La
Embajada de los Estados Unidos se complace en anunciar que, a partir
del jueves 8 de septiembre de 2011, entrará en vigencia en
República Dominicana un nuevo sistema para fijar las citas para visas de
no-inmigrante (también conocida como visa de paseo). En lo adelante,
los solicitantes podrán fijar sus citas en la Sección Consular de los
Estados Unidos a través del internet y no tendrán necesariamente que adquirir una tarjeta de llamada en el Banco Popular.
Asimismo,
el costo establecido para fijar la cita será más económico. El
objetivo principal de este nuevo sistema es ofrecer un mejor servicio
que estará disponible las 24 horas del día desde cualquier parte del
mundo por un costo de 10 dólares, o sea, 6 dólares menos que el servicio
por teléfono. Por el pago de los 10 dólares se pueden apartar las citas
para un máximo de cinco personas de una misma familia. Para acceder a
esta herramienta los interesados pueden visitar la página web en https://usvisa-info.com/ selfservice
Los
usuarios sólo tendrán acceso al nuevo sistema una vez que hayan
completado el formulario de solicitud de visa (DS-160) y hayan pagado la
cuota del derecho a cita en el Banco Popular. Una vez que entren a la
página electrónica del sistema de citas podrán realizar el pago
utilizando una tarjeta de crédito local o internacional Visa o
Mastercard. Luego, a través del mismo sistema podrán elegir la fecha de
su cita en la Sección Consular.
Luego
de realizar el pago y haber recibido un número de acceso los
solicitantes podrán acceder al sitio utilizando el número de su
pasaporte, la fecha de nacimiento y nacionalidad. El sistema de Internet
le presentará diferentes opciones para escoger. Este servicio le
permitirá fijar el día de su cita de acuerdo con su plan de viaje. Podrá
seleccionar una fecha una vez y cambiarla dos veces con el mismo número
de acceso.
El
número de acceso expira luego de pasado un día laborable del día fijado
para la entrevista. En cambio, si la cita no fue fijada o fue
cancelada, el número de acceso expira en un plazo de 90 días a partir
del día que fue comprado. El costo del número de acceso no es
reembolsable y en caso de pérdida el solicitante deberá comprar uno
nuevo.
Esta nueva herramienta está diseñada para ofrecer un mejor servicio y facilitar el proceso de solicitud.
Continuarán las citas vía telefónica
Sin
embargo, los solicitantes, que así lo prefieran podrán, continuar
fijando las citas con el sistema anterior: adquirir su PIN en cualquier
sucursal del Banco Popular y luego llamar al Centro de Información para
fijar la cita. En tanto que quienes tengan una emergencia médica, o que
deban asistir al funeral de un pariente, deberán fijar su cita llamando
con su PIN al Centro de Información.
Para más información sobre éste y otros temas vinculados a visas estadounidenses, visite nuestra página electrónica: www.embajadaUSA.gov.do.