miércoles, febrero 21, 2007

Una votación mundial elegirá las nuevas siete maravillas


Las Siete Maravillas del Mundo eran construcciones consideradas en la antigüedad grecorromana como monumentos a la creación y el ingenio humano.

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:

La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 adC, fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
Los jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 adC - 562 adC. Ubicados en Babilonia, actual Iraq.
Templo de Artemisa en Éfeso. Construido hacia 550 adC - 325 adC. Ubicado en Éfeso, actual Turquía.
La estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 adC. Ubicada en Olimpia, Grecia.
El sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 adC. Situado en Bodrum, actual Turquía.
El Coloso de Rodas. Construido entre 294 adC y 282 adC. Ubicado en la isla de Rodas, Grecia.
El Faro de Alejandría. Construido entre 294 adC y 283 adC. Ubicado en Alejandría, Egipto.
De éstos, el único que ha sobrevivido hasta la actualidad es la Gran Pirámide de Giza, que además es el monumento más antiguo. La Gran Pirámide fue construida por los antiguos egipcios, Los Jardines Colgantes por los Babilonios, y el Mausoleo de Mausollos por los Helenos de Caria; el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas por la civilización Helenística; los otros fueron construidos por los antiguos griegos. La existencia de los Jardines Colgantes no ha sido verificada. Las otras cinco maravillas fueron destruidas por desastres naturales: el Templo de Artemisa y la Estatua de Zeus fueron destruidas por incendios; el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo por terremotos.


Zurich, Suiza.- ¿Cuáles son los grandes logros arquitectónicos de la historia? ¿El Coliseo? ¿La Gran Muralla china? ¿Las Pirámides de Gizeh? Eso es lo que se preguntan las millones de personas que participan en la mayor consulta mundial jamás realizada, un intento de remodelar la historia antigua clasificando las principales proezas arquitectónicas como las nuevas siete maravillas del mundo.

Además de impresionante espectro de la votación - en sí misma una proeza -, la nueva lista puede revelar lo que los votantes conectados de la aldea global actual ven de distinta forma a los antiguos griegos, que impusieron las siete maravillas originales desde hace más de 2.000 años. Alrededor de 200.000 personas están votando vía online o enviando mensajes de texto desde sus móviles cada día, estiman los organizadores - y el total de los votos emitidos antes del resultado -que se anunciará el 7 de julio- podría alcanzar los 100 millones.

"Esta es la primera votación global jamás realizada. Nunca se ha hecho antes. La cultura es una de las pocas cosas que puede ser relevante en una votación mundial", dijo Tia Viering, portavoz de la campaña Las Nuevas 7 Maravillas, con sede en Zúrich. "Está yendo muy rápido y esperamos que vaya aún más. Cuanto más rápido vaya, más gente se enterará sobre ello", dijo Viering.

La portavoz dijo que Europa iba rezagada en la votación, pero que había mucho interés en Estados Unidos, China, India y Latinoamérica.

La primera lista de los monumentos más impresionantes de la Antigüedad la elaboraron los griegos y en ella están incluidos sitios en torno al Mediterráneo como el Faro de Alejandría y los Jardines Colgantes de Babilonia. La única maravilla que ha sobrevivido hasta nuestros días son las Pirámides de Gizeh, y eso inspiró al aventurero suizo-canadiense Bernard Weber, que decidió que el comienzo del nuevo milenio era el momento perfecto para encontrar un consenso "sobre los mayores logros de la humanidad en los últimos 2.000 años".

Los otros cuatro candidatos principales para la nueva lista son la ciudad inca de Machu Picchu en Perú, la ciudad del desierto de Jordania Petra, las misteriosas estatuas de la Isla de Pascua y el Taj Mahal en India.

Via Engadget

Via Xataka