viernes, abril 01, 2011

Cuidado con las imágenes en 3D

Los primeros taquillazos cinematográficos en 3-D, como 'Avatar' o 'Alicia en el país de las maravillas', levantaron las sospechas de algunos espectadores que comprobaron que ni siquiera la parafernalia de las gafas les permitía disfrutar del envolvente efecto de estas películas.

La Asociación Americana de Optometría (AOA) calcula que un 56 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 38 años podrían tener problemas en la visión binocular, capacidad que permite integrar las imágenes de una pantalla estereoscópica para percibir el efecto tridimensional.

El director técnico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, ha explicado que, pese al contratiempo de no poder percibir el efecto tridimensional en toda su profundidad, 'los problemas que pueden derivar de las imágenes en 3-D no son graves para la vista'.

Según Fernández Vega, cuando un paciente remite molestias al exponerse a imágenes estereoscópicas es sintomático de una foria, un pequeño giro en uno de los ojos que impide la formación de una sola imagen tridimensional y que, con el tiempo, puede dar lugar 'a patologías más fácilmente detectables, como el ojo vago'.

El estrabismo u ojo bizco sería la forma más evidente de foria, que puede pasar desapercibida hasta que quien la padece va al cine a ver una película en tres dimensiones y no es capaz de apreciar la profundidad que recrea la pantalla.

'A estos pacientes les recomendaría que, para evitar cansancio ocular, mareos y otras molestias, descansen la vista de la pantalla cada cierto tiempo y, en algunos casos, que utilicen gotas de lágrimas para hidratar el ojo', recomienda Fernández-Vega.

En cuanto a los efectos que podría tener la exposición a imágenes en 3-D en la vista de los niños, el experto recomienda que 'los padres se aseguren de que sus hijos no se pasan horas y horas delante de una pantalla tridimensional, como tampoco es bueno que les dejen estar delante de un ordenador toda la tarde'.

Optometristas y oftalmólogos coinciden en apuntar la oportunidad que supone tener acceso a estas tecnologías para poder detectar precozmente problemas en la visión binocular que pueden corregirse con un tratamiento adecuado.

Via Engadget

Via Xataka