lunes, marzo 19, 2007

Google pretende impulsar la privacidad de sus usuarios

Nueva York.- Google, que hace frente a una montaña de datos de los datos de búsqueda de los usuario de su web, está adoptando medidas para impulsar las protecciones de la privacidad del consumidor en los próximos meses.
El buscador líder en Internet dijo el miércoles que está tomando medidas para que los datos de los hábitos de navegación de decenas de miles de usuarios, que potencialmente podrían ser utilizados para identificar a los individuos, sean anónimos tras 18 a 24 meses. La compañía recoge la información de las búsquedas, como las entradas de palabras claves, direcciones de Internet y "cookies" usadas por las páginas web y los anunciantes, para rastrear los hábitos de búsqueda en la Red.
Estos detalles los guarda en centros de almacenamiento masivo en todo el mundo. "Antes guardábamos estos datos mientras eran útiles", dijeron responsables de Google en un comunicado que iba a ser hecho público el jueves pero fue facilitado el miércoles a los medios. "A menos que debamos retener los datos por más tiempo por imperativo legal, haremos que los datos de nuestros servidores sean anónimos después de un período de tiempo limitado", agregó.
Los archivos de datos, conocido como "logs" son archivos de palabras y números sin fin que los administradores informáticos usan para gestionar y rastrear la actividad de un sitio web. Google prevé aplicar esta norma en el próximo año. La compañía dice que es necesario almacenar detalles personales limitados que unen al usuario con un computador de forma que los servidores de Google puedan mejorar las búsquedas en función de los intereses de los usuarios, y para que su web continúe siendo de búsqueda fácil y apropiada.
Al prometer que esa acumulación de datos será anónima tras un periodo de hasta dos años, la compañía responde a los temores expresados por defensores de la privacidad y algunos reguladores gubernamentales en Estados Unidos y Europa sobre el peligro que supondría que esos datos fueran expuestos públicamente en alguna ocasión. "Haciendo anónimos los 'logs' de nuestros servidores después de 18 ó 24 meses creemos que alcanzamos el balance correcto entre dos objetivos: continuar mejorando los servicios de Google y dar más transparencia y seguridad sobre nuestras prácticas de retención de datos", agregó Google.

Via Engadget

Via Xataka