lunes, marzo 05, 2007

Sabes lo que es Web 2.0?


Uno de los conceptos de moda es Web 2.0. Seguro que lo habremos oído en uno u otro ámbito, y seguro que todavía no tenemos claro qué significa exactamente. Veamos, de manera rápida y sencilla, qué nos representa como usuarios.

Érase una vez la World Wide Web. En sus inicios, se trataba de un mundo en expansión, poblado principalmente por pequeñas tarjetas de visitas de empresa que querían estar presentes en la revolución que comenzaba a gestarse: Internet.
A medida que fue evolucionando, los usuarios comenzamos a poblarla, y a hacérnosla nuestra. Y esa irrupción de usuarios finales hizo que las empresas comenzaran a ver las posibilidades comerciales de esta plataforma, aunque se encontraron que la manera de llegar a una masa de gente tan heterogénea comportaba una nueva manera de pensar. Y es ahí donde nace el concepto de Web 2.0.
Web 2.0 es un conjunto de conceptos que representan la evolución natural de la WWW, un conjunto de aplicaciones y servicios que han hecho que compañías que antaño dominaban el mercado se hayan visto eclipsadas por otras que, de la noche a la mañana, se han convertido en verdaderos gigantes de la industria. Y lo han conseguido porque su forma de pensar es la que define lo que es la Web 2.0.
O eso dicen, porque lo que está claro es que nadie tiene claro lo que es la Web 2.0. Unos dicen que es una conjunción entre aplicaciones, servicios, y software. Otros que es una manera de ver lo que tiene que ser la WWW. Pero lo que se desprende de ambas opiniones es que Web 2.0 es aquello que triunfa en Internet y que irá a más, resultando en unos conceptos de diseño para hacer las webs de nueva creación compatibles con esta nueva filosofía.
Concretamente, se trata de ver la Web como una plataforma interactiva global, en la que los sitios web no sólo deben pensar en el usuario individual, sino permitir que el conjunto de los visitantes ayuden a remodelar el servicio de tal manera que encuentren en él lo que están buscando. De esa manera, no sólo se ofrece un mejor producto, sino que se obtiene información valiosa acerca de lo que quiere realmente la gente.
Ejemplos claros los tenemos por doquier: flickr, los wikis los blogs, etc. Se trata, como hemos dicho, de hacer evolucionar conceptos de la Web 1.0 a la 2.0: las páginas personales (homepages) se convierten en los Blogs. Los directorios de búsqueda (por temática) se convierten en los tags o etiquetas (lo más buscado), la enciclopedia en wikipedia, la distribución de contenidos localizada en los programas p2p, y un larguísimo etcétera.
El secreto de que todo esto funcione es el avance de las aplicaciones que se relacionan con el visitante, los lenguajes específicos para Internet (javascript, java, php, Ajax, etc.), algo que veremos avanzar en los próximos años con la inclusión de nuevos dispositivos intercomunicados con la WWW. Teléfonos, Televisores, PDAs, relojes, sensores, y un largo etcétera serán los que hagan avanzar la Web hacia su nueva etapa.
Resumiendo, la Web 2.0 significa:
-Aceptar que la gran mayoría del contenido de la WWW está formada por sitios pequeños, que aportan contenido y variedad al conjunto
-Los datos son valiosos. Lo importante de un servicio web es tener tanta información sobre sus usuarios como sea posible
-Los usuarios añaden valor. El contenido que aportan los usuarios es de crucial importancia para el crecimiento de un sitio web
-Los usuarios no añaden datos por defecto. Se debe hacer que el cliente del usuario nos dé información automáticamente
-No todos los derechos están reservados. El contenido debe fluir fácilmente, por lo que hay que evitar copyrights restrictivos
-El ciclo del software desaparece. Las aplicaciones están en continuo desarrollo, por lo que se puede suponer que son "betas eternas"
-Los servicios web deben ser suficientemente flexibles como para colaborar, y no restringir la interacción entre aplicaciones y servicios
-Lo que funciona es la multiplataforma. Las aplicaciones deben tener en cuenta tantos dispositivos como sea posible

Via Engadget

Via Xataka