lunes, abril 23, 2007

Piezas claves para las búsquedas en Internet

Internet es, sin lugar a dudas, la mayor fuente de información de la historia. Sin embargo, encontrar información útil en esta caótica y quasi-infinita estructura puede ser bastante complicado. Si no quieres perder el tiempo inútilmente, te damos diez consejos para optimizar tu tiempo de búsqueda.
1. Ten claro lo que buscas
Parece mentira, pero si hay algo que nos permita divagar y dispersarnos sin darnos apenas cuenta, es sin duda la búsqueda por Internet. Cuando hacemos una búsqueda, a veces encontramos cosas que no eran exactamente nuestro objetivo, pero automáticamente nos resulta irresistiblemente interesante, por lo que perdemos el camino.
Cuando comencemos a buscar, pongámonos un objetivo, como por ejemplo: "saber cuál es el nombre de los siete enanitos de blancanieves en castellano". Así seguro que no perderemos el tiempo averiguando quién doblaba a cada uno, el año de la película de Disney, etc. Un buen enfoque de la búsqueda es básico para optimizar nuestro tiempo.
2. Escoge la herramienta adecuada
"¡Pues Google!" diréis... pero aunque el buscador por excelencia es la respuesta en la mayoría de los casos, no tenemos que cerrar las puertas a otras maneras de buscar. Otros medios pueden ser foros, blogs, páginas especializadas, o incluso los contactos del messenger. La información fluye por caminos extraños, y puede que la respuesta esté a un contacto de distancia.
También son útiles las salas de chat, listas de correo, o incluso las salas de usuarios de juegos online. Si queremos buscar algo y los medios tradicionales fallan, ¡todo vale!
3. ¡Aprende a utilizarla!
Si escogemos un buscador, antes de nada vale la pena invertir un minuto para saber cómo funciona exactamente. Si es mejor realizar la búsqueda con comillas, si acepta operadores lógicos AND, OR, etc., o si realiza búsquedas contextuales en páginas concretas.
Puede que con las prisas nos saltemos este paso, pero hay que recordar que todo el tiempo que invirtamos para conocer la herramienta es tiempo que nos ahorraremos en futuras búsquedas.

4. Sé claro y conciso
Aunque los buscadores se van optimizando para que puedan entender la manera de razonar humana, no está de mas que nosotros conozcamos la manera de razonar de un buscador. Así, si tenemos que realizar una búsqueda de varias palabras, será conveniente que no sólo pensemos en cómo lo buscaríamos nosotros, sino en cómo lo entenderá el programa que gestione la búsqueda.
Eso quiere decir que será mejor que en vez de decir "amor y poesía", una frase que tiene un "y", que muchas veces es ignorado por los buscadores, podemos decir "poesía amor", con lo que el programa entenderá que son dos palabras claves que tiene que considerar en sus parámetros de búsqueda.

5. Aprende a discriminar a primera vista
Cuando realices una búsqueda, tienes que conseguir determinar, de un solo vistazo, si los resultados tienen algo que ver con lo que quieres encontrar. Mira las primeras palabras de cada resultado y verás si lo que has hallado es información útil o son páginas que tienen poco en común con tu búsqueda... o peor, son páginas "trampa" que utilizan tus términos de búsqueda y los añaden al contenido de la página aunque no tengan nada que ver.
Pierde unos segundos en analizar las primeras líneas de los resultados y sabrás si estás sobre la pista correcta.

6. Utiliza diccionarios
El español puede ir ganando peso en Internet, pero la triste realidad es que la gran mayoría de las páginas están en inglés. Por eso, si buscamos algo y no encontramos una respuesta válida en las páginas en castellano, es más que conveniente que busquemos la traducción de las palabras clave y repitamos la búsqueda. Si encontramos una página interesante, siempre podremos pasarla por un traductor online.

7. Aprende a buscar indirectamente
Seguro que lo hemos hecho más de una vez, pero quizás no siempre lo hagamos. La búsqueda indirecta en Internet da unos resultados fenomenales cuando parece que sea imposible encontrar aquello que buscamos. Se trata de no atacar directamente el tema que buscamos, sino algo relacionado con ello. Por ejemplo, si buscamos la letra de una canción de Elvis Presley, y no encontramos nada a partir de "Elvis Presley" y no recordamos el título de la canción, podemos intentarlo con un trozo de la canción que recordemos.
Esto es aplicable a una gran variedad de temas, y es especialmente útil cuando el tema principal de nuestra búsqueda es demasiado amplio o cuando, por ejemplo, buscamos el nombre de una persona, dado que pueden haber muchas más personas con ese nombre de lo que hubiéramos podido imaginar.

8. Imágenes
La búsqueda de imágenes es especialmente complicada porque se realiza respecto al nombre que la persona que la haya subido a Internet le haya puesto como nombre de archivo. Así, para conseguir los mejores resultados, aparte de utilizar técnicas como las expuestas anteriormente (búsqueda indirecta, traducción al inglés/francés/alemán), lo mejor es no quedarse únicamente con la búsqueda de imágenes de Google (por poner un ejemplo), sino repetir la búsqueda para páginas web.
Nos encontraremos la mayoría de las veces que podemos encontrar una gran cantidad de imágenes a través de una web relacionada con la palabra escogida, cosa que no habríamos conseguido limitándonos a la herramienta de búsqueda de imágenes.

9. La Wikipedia es tu amiga
Si lo que buscamos es algo "popular", lo más seguro es que ya exista en la wikipedia. No está de más realizar una primera búsqueda en esta enciclopedia global para ver si encontramos información de utilidad. No perderemos demasiado tiempo y nos podemos ahorrar mucho tiempo.

10. Tu principal aliada: la experiencia
Ah, la experiencia, ese boleto de lotería ganador comprado después del sorteo... en la búsqueda por Internet, la experiencia no es un grado. Son 360. A medida que realices búsquedas, aprenderás a discriminar mejor, añadirás a tus favoritos aquellos buscadores especializados que mejor funcionen, y aprenderás a pensar como un buscador, por lo que "os entenderéis mejor".
Así que ya sabes: buscad y aprended de aquello que busquéis y en poco tiempo os convertiréis en una herramienta indispensable para otra gente que ya no necesitará un buscador para encontrarlo todo... ¡os tendrá a vosotros!

Via Engadget

Via Xataka