martes, marzo 18, 2008

Costosos errores en tecnologia, recordemos algunos

Ensayo y error. Dicen que la práctica hace la perfección y que de lo que más se aprende es de los errores, pero que se lo digan a las empresas que perdieron millones con estos productos.
Seguro que te acuerdas de alguno: los vídeos Beta, el LaserDisc... hay cientos de ejemplos de tecnologías que no prosperaron por adelantarse a su tiempo, no encontrar su segmento de mercado, o simplemente por ser bastante malas. Ésta es nuestra lista de los diez fracasos que merecen ser recordados.
Iomega REV
Ah, ¿que no te suena? No te preocupes, es normal. El sucesor de los cartuchos Zip fue presentado como una revolución en el sector de las copias de seguridad. Se trata de pequeños discos duros extraíbles y una unidad lectora.
Claro que al precio que van los discos duros extraíbles, los ordenadores (como los HP) que incorporan ya bahías para discos intercambiables, y los formatos ópticos de alta capacidad, el precio de este dispositivo y de sus consumibles lo convierten en una bestia en vías de extinción... inminente.
Nokia N-gage
¿Qué decir del Nokia N-gage? Aunque la compañía finlandesa esté intentando resucitar de sus cenizas a su móvil-consola con un nuevo servicio de juegos, lo cierto es que este híbrido entre consola con pantalla vertical (¿en qué estarían pensando?) y teléfono con forma de grapadora nunca llegó a triunfar.
Con un mercado con dos consolas de videojuegos de tremendo éxito, y un mercado de juegos sencillos para todo tipo de terminales móviles en auge, la N-gage no encontró su lugar.
Tablet PC
Más pequeños que un ordenador portátil y más potentes que un ordenador de mano... pero también menos potentes que un ordenador portátil y mucho menos útiles que un ordenador de mano. Los Tablet PC, ordenadores con pantalla táctil y destinados a poder ser utilizados en cualquier lugar, se han quedado con un pequeño sector del mercado profesional, pero no han sido ni mucho menos la revolución que pretendían ser.
Los UMPC (Ultra Mobile Personal Computer) son el segundo intento de llenar el hueco que existe entre las PDA y los portátiles, pero a día de hoy, su futuro es tan poco prometedor como el presente de los Tablet PC.
Windows ME
Paradigma para muchos de lo que es un sistema in-operativo, el Windows Millenium Edition o Windows ME fue el peaje exigido para pasar desde el Windows 98 al Windows XP, de manera parecida a lo que está pasando con Windows Vista, que parece ser una beta de lo que acabará siendo Windows 7.
Pero tampoco podemos poner Vista a la altura de ME, ya que éste último fue desastroso: tremendamente inestable, con innumerables problemas de compatibilidad, y un largo etcétera que lo convirtió en el mayor fiasco de Microsoft hasta la fecha.
Real Player
Real Networks fue durante un tiempo un referente obligado en la distribución de contenido audiovisual a través de la red, pero el reinado le duró muy poco. Uno de los principales culpables de su caída fue el software reproductor que obligaban a descargar: Real Player.
Lento, de gran huella de memoria, y tremendamente intrusivo, el Real Player pronto cayó en desgracia en beneficio de otros sistemas de distribución mucho más flexibles y poco exigentes.
Minidisc
¿Creías que Sony sólo tuvo problemas con el Beta? El soporte óptico de almacenamiento de música MiniDisc puede que haya llegado a ser popular en medios profesionales como sistema de grabación de sonido en vivo, pero nunca ha contado con la simpatía del público en general.
Además, la llegada de los grabadores basados en memoria de estado sólido ha significado el golpe de martillo que aseguraba el último clavo de su ataud.
WAP
¿Tu móvil tiene WAP? ¿Te importa? La distribución de contenidos a través de este protocolo duró tan poco y tuvo tan poco éxito que pronto los fabricantes de telefonía móvil dejaron de publicitarlo como factor de venta de sus terminales.
Y es que es difícil competir con un formato tan bien diseñado y extendido como el HTML, que al fin y al cabo tampoco necesita tantos recursos como para ser interpretado por un teléfono móvil.
Hora Internet
Swatch suena tan... años 90. La compañía suiza de relojes de pulsera creó un producto comercial bastante atípico: la hora Internet u hora Swatch. Se trataba de redefinir la medida del tiempo adecuándola a un mundo globalizado al que no le importaba qué hora era al otro extremo del mundo. Era el "esperanto" de los relojes.
Sin embargo, resulta que la gente prefería saber que en Moscú eran las 14h30 en vez de las @591.
Amazon Kindle
¿Acaba de salir y ya es un fiasco? Juzga tú mismo: ¿pagarías 400 dólares por un dispositivo que te permite leer libros pero que no te deja poseerlos? ¿Sabes cuántos libros se pueden comprar con 400 dólares?
En el fondo, la idea es buena, ya que podemos conseguir que corten menos árboles, pero la ejecución deja mucho que desear.
HDDVD
Derrotado por las circunstancias, el HDDVD no era un mal soporte, pero tuvo la desgracia de tener que competir con el Bluray de Sony, que no estaba dispuesta a salir derrotada de nuevo en una guerra de formatos, tal como le pasó con el Beta.

Via Engadget

Via Xataka