miércoles, julio 16, 2008

IPhone 3G, si ya lo tienes sácale el máximo

No, no vamos a hablar ni de cámara de fotos, ni de navegador GPS, ni de reproductor multimedia. Hay usos menos obvios que pueden ser igual de útiles gracias a unas sencillas aplicaciones. Veámoslos.
Pasó con la PSP de Sony, con la Wii de Nintendo, y vuelve a pasar con el Iphone de Apple. En demasiadas ocasiones, son los usuarios los que, después de ser muy curiosos y hurgar en lo más profundo del código de un dispositivo electrónico, crean aplicaciones que, mediante la interacción de los elementos que componen dicho dispositivo, superan lo que nos ofrece la casa fabricante.
En el caso del Iphone, las aplicaciones se basan en tres componentes: el acelerómetro que nos dice si tenemos el Iphone en modo normal o apaisado, el receptor GPS, y la pantalla táctil multipunto. Algunas de las aplicaciones que mencionaremos ya existen. Otras, acabarán saliendo al mercado.
Podómetro
Esta aplicación ya lleva algún tiempo con nosotros, y es simplemente natural para cualquier dispositivo dotado de un acelerómetro. Mediante la interpretación de las señales de éste, nuestro Iphone puede contar los pasos que damos al día, y así medir aproximadamente la distancia que caminamos, las calorías que consumimos, etc.
Los usuarios de Nokia N95 ya conocen esta aplicación sobradamente, ya que es de descarga gratuita por parte de Nokia (sí, el Nokia N95 también está dotado de un acelerómetro).
Música
Las aplicaciones que mejor aprovechan las capacidades de la pantalla táctil multipunto son, sin duda alguna, las musicales. De esta manera, podemos encontrar simuladores de guitarra, piano, batería, herramientas de DJ, o simplemente pequeñas aplicaciones para realizar sencillas composiciones musicales.
Además, el hecho de que el Iphone esté pensado para estar permanentemente conectado a Internet lo ha hecho la plataforma ideal para un servicio como Midomi, que es capaz de decirnos qué canción estamos escuchando con sólo que cantemos un fragmento o pongamos el Iphone cerca de la televisión o radio en la que está sonando.
El servicio nos dirá cuál es la canción, y nos ofrecerá la posibilidad de escuchar un fragmento, comprarla en iTunes, ver vídeos de la canción en YouTube, o incluso mostrarnos información en texto e imágenes del cantante.
Consola videojuegos
Como no podía ser de otra manera, los creadores de emuladores de videojuegos ya consiguieron hace tiempo "meterse" en el Iphone, por lo que podemos encontrar programas que nos permitirán jugar a una enorme colección de títulos para consolas clásicas como SuperNintendo o juegos para PC de LucasArts (ScummVM). Pese a que la pantalla no nos permite disponer de controles muy grandes y que estos, al ser únicamente representaciones gráficas en la pantalla del Iphone, no nos ofrecen ningún tipo de feedback, podemos pasar ratos muy entretenidos jugando a estos clásicos.
Instrumentación redundante para aviones
Aunque no existe, debería. Si tenemos un acelerómetro y un receptor GPS de alta sensibilidad, ¡podríamos tener un pequeño panel de instrumentos para aviones! Gracias al acelerómetro, tenemos la orientación del aparato en los tres ejes, por lo que nos puede decir si, una vez fijado a un tablero de instrumentos, el avión alabea o cabecea.
Además, la presencia del GPS nos facilitaría datos tan vitales como la velocidad sobre el suelo y nuestra altura, además de la posición, claro está. En el Nokia N95 ya existe un pequeño programa que nos da los datos de inclinación. ¿Cuánto tardará en salir una aplicación de este estilo?
Espada laser
De acuerdo, ni es útil ni es... nada, pero seguro que todo aquel que tenga un Iphone 3G se lo querrá descargar tarde o temprano. Gracias a una sencilla aplicación y el acelerómetro del Iphone, podemos simular que tenemos en nuestras manos un verdadero sable láser. El programa emite sonidos dependiendo del movimiento detectado.
Así, si realizamos una parada brusca, interpretará que ha chocado con otro objeto, realizando un sonido apropiado. Si además lo pegamos a un puntero láser verde (y tenemos cuidado de no dejar ciego a nadie), es lo más cerca que estaremos nunca de tener un sable láser "de verdad".

Via Engadget

Via Xataka