martes, septiembre 30, 2008

En realidad sabes lo que buscas?

No es la primera vez que un portal permite saber cual es el término más buscado por sus usuarios, pero el gigante de Internet permite ahora saber esa información a nivel local, de país o mundial.
Los críticos de Google argumentan que esta empresa es el mejor exponente de “Gran Hermano”. Las aplicaciones de Google monitorean constantemente los términos más buscados por los internautas y sus hábitos de navegación. Google niega que esta información sea utilizada para perjudicar a sus usuarios, realmente habría que ser una empresa estúpida para hacerlo y el gigante informático está muy lejos de ser estúpido.
No se le puede acusar a Google de usar esa información porque precisamente es lo que ofrece a los internautas y le hace ser tan ágil. Su red de servidores “necesita” rastrear continuamente en toda la Red para ofrecer la mejor búsqueda a sus clientes, que no olvidemos que han cambiado la vida a muchas personas facilitando su trabajo, como los que trabajamos en medios de comunicación digitales. Y es un servicio gratuito, pero por supuesto Google lo que mejor sabe hacer, además de búsquedas, es ganar dinero.
Ahí entra el elemento más conflictivo de la empresa por parte de sus críticos: los “adsense” o pequeños módulos publicitarios que aparecen tras la búsqueda de un término y que están relacionados con él. Muchos dicen que la efectividad de la publicidad de Google raya lo ilegal, al rastrear los hábitos de navegación de sus usuarios y de ofrecerles el “mejor servicio publicitario”. Lógicamente, Google lo niega y reitera que la presencia de tales anuncios se debe simplemente al pago de sus anunciantes en relación al término que se busca.
Hasta ahora, los términos de búsqueda de los usuarios de Google o bien no se facilitaban o había algunas herramientas para averiguarlo. Ante todo, hay que decir que no es ningún delito saber que palabras se buscan en la Red, porque no se identifica a nadie, aunque ahora Google ha dado un paso hacia delante y permite saber que términos son los más buscados por la población de un país en concreto.
Esta herramienta se denomina Google Insight y su enlace te lo publicamos al final de este artículo. Básicamente consiste en averiguar que tipo de palabras según una categoría determinada se busca en una determinada localización geográfica. Esto puede resultar una curiosidad más para el internauta que quiera “cotillear” sobre lo que buscan sus compatriotas o vecinos de ciudad.
Pero Insight se acompaña de diversas opciones que pueden resultar muy útiles a empresas de encuestas o de ventas por Internet. Puede averiguar que porcentaje de búsquedas sobre un determinado producto se produce en un país o región, no sólo en el momento actual, sino en un período de tiempo determinado.
¿Esto significa pérdida de intimidad? Para nada. Por el simple hecho de utilizar un navegador en su casa, el internauta genera información que la sociedad actual necesita conocer para mejorar los sistemas no sólo propios del mundo informático, sino de compras, ventas, el mercado en general. Todo está interrelacionado, como bien se está demostrando con la crisis financiera mundial a raíz de las hipotecas en Estados Unidos. No tengamos miedo a compartir la información, sino seamos más listos y utilicemos dicha información que se genera a nivel mundial.

Via Engadget

Via Xataka