lunes, febrero 02, 2009

Atención: Teléfonos móviles en la mira de los cibercriminales

Nombre: Trojan-SMS.Python.Flocker
Los usuarios de teléfonos móviles nunca habían sido el principal objetivo de los cibercriminales. Sin embargo, el periodo de tranquilidad ya ha terminado y, desde hace algún tiempo, programas maliciosos como troyanos, virus y spam están ganando terreno en el mundo móvil.

Kaspersky Lab ha detectado un nuevo programa malicioso para teléfonos móviles con Symbian cuyo objetivo es el robo de dinero.
En el pasado, la amenaza a los teléfonos móviles había sido principalmente un problema para los usuarios rusos, pero no para el resto del mundo. Sin embargo, la semana pasada los expertos de Kaspersky Lab detectaron un nuevo programa malicioso para Symbian, uno de los sistemas operativos para móviles más comunes en todo el mundo, dirigido a los clientes de un operador móvil indonesio.

El troyano, escrito en el lenguaje de script Python, envía mensajes de texto a un número especial, sin que el usuario sea consciente de ello, con instrucciones para transferir una cantidad de dinero de la cuenta de la víctima a otra que pertenece a los criminales. De momento, las modificaciones que se han detectado sólo se dirigen a los usuarios del citado operador móvil de Indonesia, pero si los servicios de transferencia de dinero de teléfono a teléfono fueran ofrecidos por operadores móviles de otros países utilizando métodos similares (un simple SMS), la amenaza podría generalizarse a todo el mundo.

“Obviamente, los cibercriminales que distribuyen el troyano quieren ganar dinero", señala Denis Maslennikov, analista de malware senior de Kaspersky Lab. “Hasta hace poco tiempo, mucha gente pensaba que los programas maliciosos enviados por SMS sin el conocimiento del usuario eran fenómenos exclusivamente rusos. Ahora, podemos observar cómo el problema ya no afecta sólo a los usuarios de este país, sino que se está convirtiendo en una cuestión internacional".

Existen cinco variantes conocidas de Trojan-SMS.Python.Flocker, desde .ab hasta .af. Las cantidades transferidas oscilan entre 0,45 y 0,90 dólares americanos. Por lo tanto, si los cibercriminales que se encuentran tras el troyano consiguen infectar una gran cantidad de teléfonos, la cantidad total transferida a su cuenta de teléfono móvil podría llegar a ser bastante sustanciosa.

Via Engadget

Via Xataka