sábado, febrero 14, 2009

Millones de norteamericanos sin TV a partir del martes

SAN DIEGO.- El mexicano Isidro Díaz suele ver la televisión unas tres horas cada noche en el remolque que renta por unos 350 dólares al mes. Pero a partir del martes sus limitadas opciones para elegir programas serán aún más escasas.

Aunque el gobierno aplazó cuatro meses la suspensión obligatoria de la señal de televisión análoga con el fin de darle a la gente con aparatos viejos más tiempo para prepararse a la transición al sistema digital, ello no le sirve de mucho consuelo a Díaz y a otras personas que viven en ciudades donde las televisoras iniciarán transmisiones completamente digitales desde el martes, como habían planeado originalmente.

Debido al alto costo de mantener las señales análogas, casi 500 televisoras dijeron que realizarán la transición el martes en lugar del 12 de junio. La Comisión Federal de Comunicaciones pidió a 123 estaciones que reconsideraran el cambio, de forma que ninguna ciudad pierda totalmente las transmisiones análogas, y muchas emisoras aceptaron. Sin embargo, ello presenta un complicado mapa de programación para millones de estadounidenses que reciben televisión análoga.

Para adaptarse al cambio, será necesario comprar un convertidor de señal análoga a digital, un nuevo televisor digital o suscribirse a un servicio de televisión por cable o vía satélite.

La Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles, una coalición de 200 grupos de activistas, ha preparado centros de ayuda en siete áreas metropolitanas: Atlanta, Detroit, San Antonio, San Francisco, Seattle, Portland, Oregon y St. Paul, Minnesota, para resolver dudas, demostrar el funcionamiento de los convertidores y en ocasiones enviar asistencia a domicilio.

En San Diego, la octava ciudad más grande de Estados Unidos, las filiales de las cadenas ABC, CBS, Fox y CW planean dejar de transmitir señales análogas el martes.

Díaz, un inmigrante de 63 años que hace un mes dejó de trabajar en un vivero donde le pagaban 10 dólares por hora, considera que a fin de cuentas tendrá que pagar 200 dólares por una televisión digital. El modelo más barato disponible en el sitio de internet de la empresa Best Buy Co. cuesta 130 dólares.

Hace poco buscó un convertidor digital para la televisión Sony usada que compró por 40 dólares hace cuatro años tras verla en los anuncios clasificados de un diario. Pero la caja convertidora, con valor de 60 dólares, no parecía una buena inversión, considerando que podría obtener una televisión nueva por un poco más de dinero.

Y suscribirse a un servicio de televisión por cable está totalmente fuera de sus posibilidades, pues cuesta unos 40 dólares al mes.

Via Engadget

Via Xataka