viernes, marzo 27, 2009

Lo nuevo que nos trae el Explorer 8

Si Internet Explorer estaba perdiendo cuota de mercado con el auge de Firefox y Opera, el hecho de que Google se uniera con Chrome no le ayudó en absoluto. Los nuevos navegadores son sencillos, rápidos, estables, y, en casi todos los aspectos, superiores a Internet Explorer 7.

Con la nueva versión, Microsoft intenta poner las cosas en su sitio. No sólo adaptándose a los estándares creados por la competencia, sino adelantándose e introduciendo innovaciones que seguramente serán copiadas por su competencia directa. Aún así, siendo un producto de Microsoft, comenzamos analizándolo con ciertos recelos, causados más por la experiencia que no por una animosidad subjetiva hacia la compañía.

Veamos qué es lo que podemos encontrar en el nuevo Internet Explorer 8 y si está a la altura de la competencia... o la supera.

Barras de búsqueda

Lo primero, las adaptaciones de lo que ya funciona: la barra de direcciones y búsqueda. Tanto Firefox como Chrome o Safari ya tenían la muy cómoda habilidad de poder interpretar cualquier término de búsqueda en la página de direcciones y mostrarnos no sólo resultados parecidos en nuestro historial y favoritos, sino en resultados de Google.

Internet Explorer 8 copia esta opción, poniéndose a la altura del resto de navegadores. Además, cuenta con la barra de búsqueda, que podemos configurar con el buscador que prefiramos, aunque quien haya usado la barra de direcciones de Chrome sabrá que no hay nada mejor que unificar ambas en la de direcciones.

También ha copiado la manera de realizar búsquedas dentro de la propia página. Como Firefox, ahora no aparece una ventana de búsqueda, sino que ésta queda alojada en la propia ventana del navegador.

Etiquetas

En el tema etiquetas (Tabs), si bien introduce interesantes mejoras en la gestión de las mismas, navegadores como Safari y Chrome todavía le sacan cierta ventaja. Internet Explorer 8 todavía no permite realizar arrastre de etiquetas entre ventanas, ni crear nuevas ventanas a partir de etiquetas.

La novedad es que cuando abrimos una nueva pestaña, se nos ofrecen posibilidades de navegación como dirigirnos a las últimas páginas visitadas. Además, cuando abramos una nueva pestaña desde otra ya creada, se agrupará visualmente por colores, permitiendo catalogar las que tenemos abiertas en una página.

Servicios contextuales

Una de las apuestas de Microsoft que diferencian al Internet Explorer 8 del resto de buscadores es la posibilidad de realizar búsquedas contextuales de servicios. Así, si seleccionamos una palabra de una página web, podemos invocar a otros servicios, como buscadores, servicios de mapas, o blogs. Accesos rápidos
También encontramos los llamados "WebSlices", que nos permite realizar accesos directos a servicios que utilicemos a menudo, como eBay, situándolos en la barra de herramientas y en el apartado para "Feeds" RSS situado a la derecha.

Descargas

En el tema descargas, Internet Explorer 8 se queda atrás respecto a la competencia. Si bien nos permite realizar un análisis del contenido descargado, no encontramos un gestor de descargas como el que podemos hallar en Firefox o Chrome. Ahí tienen que seguir progresando para ponerse a la par.

Seguridad

Sin embargo, Internet Explorer 8 toma la delantera en temas de seguridad, dado que los desarrolladores han prestado una especial atención a la seguridad y la privacidad en esta versión. No sólo incorpora opciones conocidas, como la navegación privada, en la que no se guardan cookies ni historial, sino que también está cargado de filtros de navegación que evita que ejecutemos código malicioso ni que naveguemos por webs que han sido calificadas como "no seguras".

Así, Internet Explorer 8 puede calificarse como una de las opciones más seguras para navegar para el usuario novel si activamos todos los filtros, ya que ante la duda no nos dejará visitar un sitio o ejecutar un enlace o un control ActiveX.

Velocidad y estabilidad

Internet Explorer 8 también se actualiza en tema de consumo de recursos. Sin llegar a niveles de Firefox, podemos decir que la nueva versión es tan rápida y ligera como puede serlo Chrome, lo cual es decir mucho. El navegador se abre en un momento, las páginas cargan rápido, y el sistema no se resiente tanto como en versiones anteriores cuando tenemos varias ventanas abiertas. Un buen trabajo en este aspecto.

Compatibilidad

Por último, uno de los temas sobre los que más se ha hablado respecto a este navegador es la compatibilidad. Si bien el Acid Test 2 lo pasa a la perfección, el 3 obtiene una puntuación bastante pobre. La respuesta de Microsoft ante esta mala nota es que el test 3 no sigue los dictámentes oficiales del W3C, por lo que no es tan válido como el 2.

En resumen, el Internet Explorer 8 se pone a la altura de los últimos navegadores, innovando en algunos aspectos, y quedando atrás en otros. La elección de uno u otro navegador ahora ya se basará más en gustos personales que no en diferencias reales y objetivas de funcionamiento.

Via Engadget

Via Xataka