martes, marzo 31, 2009

Pensando por ellos: Internet seguro para niños

Gracias al trabajo conjunto de AEP, Protégeles, ASDE-Scouts de España, la Comisión Europea y Microsoft, está en marcha una campaña que contribuirá a que los niños y adolescentes puedan disfrutar y divertirse en Internet sin riesgos.

Tras la celebración el pasado 10 de Febrero del Día Europeo de Internet Seguro, Microsoft Ibérica ha unido fuerzas con la Comisión Europea, Protégeles, la Asociación Española de Pediatría y la Federación de Asociaciones de Scouts de España para aumentar la concienciación en nuestro país sobre la gran importancia que tiene el uso responsable y seguro de la Red entre nuestros menores. Estas entidades, que mantienen desde hace tiempo una estrecha cooperación en la materia de protección infantil online, han puesto en marcha una campaña que incluye un amplio número de actividades de sensibilización, divulgación y apoyo a padres y menores que tendrán continuidad en el tiempo.

Con estas iniciativas –que comprende desde charlas en colegios a guías para padres, atención directa de voluntarios de Microsoft y una web específica sobre seguridad del menor en Internet- se ofrecerán las herramientas y recomendaciones necesarias que permiten a los niños y adolescentes disfrutar de forma educativa de la red. Inicialmente, este mensaje se transmitirá a más de 3.000 niños, 15.000 jóvenes scouts y 300 padres de toda España (cifras que se verán incrementadas durante los próximos meses, puesto que la campaña continuará creciendo a lo largo del año).

Este proyecto conjunto está totalmente alineado con la política de la Comisión Europea, que lleva lanzando programa e iniciativas para hacer Internet más seguro desde finales de los 90. Este año, el Día Europeo de Internet coincide con la inauguración del nuevo programa de la CE, “Safer Internet 2009-2013”, que pone especial énfasis en evitar el acoso infantil en la Red, fomentando, por ejemplo, la existencia de una red de puntos de contacto para denunciar conductas y contenidos ilegales y la auto-regulación.

En la actualidad los niños, niñas y adolescentes son considerados “nativos digitales”: están totalmente habituados a navegar por la red, así como a manejar herramientas tecnológicas de forma cotidiana, y tienen más capacidad para hacerlo que muchos adultos. Pero debemos asegurarnos que aprenden y explorar las múltiples ventajas de Internet de forma segura, divertida y educativa, y para conseguirlo es fundamental el compromiso del mayor número de voces que hagan llegar a padres y a niños este mensaje.

Programa de la Comisión Europea
El programa Internet Seguro 2009-2013 de la Comisión Europea (dotado con 55 millones de euros) parte de dos exitosos programas: Internet Seguro (25 millones de euros en 4 años) e Internet Seguro Plus (iniciado en 2005 y dotado con 45 millones de euros). Teniendo en cuenta los nuevos servicios de comunicación de la web 2.0, tales como redes sociales, el nuevo programa luchará no sólo contra el contenido ilegal sino también contra conductas perjudiciales como grooming (suplantaciones de personalidad con fines pedófilos) o bullying (acoso escolar). El programa cofinanciará proyectos con los siguientes objetivos:

- Incrementar la concienciación sobre la necesidad de un Internet seguro.
- Ofrecer una red de puntos de contacto para denunciar contenidos y conductas ilegales y perjudiciales, en particular material de abuso sexual infantil, pedofilia o ciber acoso escolar.
- Iniciativas de auto regulación e involucración de los niños en la creación de un entorno de Internet seguro.
- Establecer una base de conocimiento basado en nuestras maneras de uso de la tecnología y sus consecuencias en la vida de los niños.

El programa Internet Seguro 2009-2013 fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo el 16 de diciembre de 2008 como un reflejo de los países de la Unión y de la Comisión Europea por hacer cada día un Internet más seguro.

Via Engadget

Via Xataka