viernes, agosto 28, 2009

Películas que adelantaron avances tecnológicos

Tecnología Terra

Muchas películas de ciencia ficción suelen errar en sus pronósticos acerca de cómo será el futuro. Vivimos en el S.XXI y no hay coches voladores ni colonias en Marte. Sin embargo, en algunas ocasiones, aciertan.

La tecnología en las películas ha sido una constante desde el inicio del cine. Sin embargo, las limitaciones técnicas hacían que mostrar el futuro fuera demasiado caro o simplemente inviable durante los primeros años. No fue hasta la revolucionaria "Metrópolis" de Fritz Lang cuando el séptimo arte se atrevió a hacer de pitoniso tecnológico.

Desde entonces, una gran variedad de películas se han imaginado tecnologías futuristas de todo tipo. Desde las adaptaciones de las obras de Julio Verne hasta los futuros deprimentes de Orwell y Phillip K. Dick. Por suerte en algunos casos, y por desgracia en otros, estos futuros cinematográficos no se han cumplido en su mayoría.

Sin embargo, en contadas ocasiones, las películas han sido perfectos escaparates de tecnologías que han llegado a existir o están a punto de hacerlo. Veamos cinco películas que merecen ser recordadas por atreverse a adivinar el futuro tecnológico... y acertar en alguna que otra cosa.

2001, una odisea del espacio

Uno puede pensar que la película de Stanley Kubrick no es un buen ejemplo. Al fin y al cabo, no tenemos colonias en la luna, ni viajamos a Júpiter con naves interplanetarias. Sin embargo, hay que fijarse en la asombrosamente fiel recreación de la tecnología futurista que muestra teniendo en cuenta que la cinta es de 1968, un año antes de que el hombre llegara a la Luna.

De esta película podemos rescatar las videoconferencias como la realizada por uno de los protagonistas desde una estación espacial, los ordenadores con reconocimiento de voz e inteligencia artificial, o incluso los vuelos comerciales al espacio, algo que, sin duda, pronto veremos.

Metrópolis

Hacíamos mención antes de la obra maestra de Fritz Lang. Aparte de lo fantasioso de su argumento, el simple hecho de mencionar, en 1927, la existencia de androides o megalópolis como las mostradas en la película la hacen merecedora de pertenecer a esta lista.

De hecho, muchas de las creaciones posteriores que trataban la relación entre humanos y robots han tenido como influencia clara y directa esta visionaria película alemana.

Dejando a un lado la visión Marxista de la sociedad de clases y las megalópolis, podemos decir que esta película, como mínimo, acierta en la creación de androides, que si bien no fomentan revoluciones (de momento), ya existen.

Aliens

De la primera película de la saga Alien no podemos sacar demasiado en lo que respecta a tecnología. O es demasiado futurista (viajes con hibernación) o no era revolucionaria para cuando se mostró en pantalla (los ordenadores ya formaban parte de nuestra realidad).

Sin embargo, la segunda parte, Aliens, nos mostró un "juguete" en forma de elevador mecánico que el operador se ponía como exoesqueleto. Los exoesqueletos asistidos electromecánicamente, aunque no tan gigantescos como los de la película, podrían llegar a la industria militar en muy poco tiempo, y al mercado civil poco después. Prototipos no faltan.

Star Trek

Cuando Gene Roddenberry, creador de la saga televisiva "Star Trek", pudo llevarla a la gran pantalla, no le faltaron mentes privilegiadas que le ayudaran a dar verosimilitud a la tecnología mostrada en la cinta. Dichos físicos e ingenieros habían pasado incontables noches de universidad siguiendo la saga espacial en sus televisores.

Así, dieron formas más sofisticadas a inventos presentados en la serie, como un aparato lleno de sensores de todo tipo llamado "Tricorder", un comunicador inalámbrico portátil, o un traductor universal capaz de interpretar la voz y traducirla simultáneamente.

Hoy en día existen dispositivos que realizan estas funciones, aunque quizás de manera no tan perfecta como los de la serie y películas. En todo caso, Star Trek continúa siendo una de las sagas con mayor tasa de aciertos en predecir la tecnología del futuro.

Minority Report

Viajamos doblemente hacia el futuro: tanto en la película, como en la realidad. Una cinta mucho más moderna, Minority Report, nos presentaba un futuro en el cual la tecnología era omnipresente. Pantallas que respondían a los movimientos de las manos del operador, anuncios personalizados para cada persona mediante la lectura de su retina, o periódicos digitales en pantallas flexibles transparentes.

Hay que decir que tiene mucho menos mérito que las anteriores por la proximidad de los inventos que anunciaba y por la presencia en su equipo de expertos de muchos de los creadores de las principales compañías que le podían asesorar sobre las líneas de investigación de las mismas.

Aún así, se trata de uno de los mejores viajes cinematográficos al futuro tecnológico, y por ello merece estar en la lista.

Via Engadget

Via Xataka