martes, septiembre 15, 2009

Tu IPhone, realmente sabes lo que tienes en las manos

Tu Iphone hace fotos, te dice dónde estás, e incluso te permite hablar por teléfono. Pero el móvil de Apple puede hacer mucho más. Te presentamos cinco aplicaciones para dejar boquiabiertos a tus amigos.

Olvídate de aplicaciones inútiles que buscan sorprender mediante el engaño. Estamos hablando de aquellas que aparentan transformar tu Iphone en una máquina de rayos X, y muchas otras que sirven para poco o nada. Si realmente quieres sorprender a tus familiares y amigos con utilidades basadas en capacidades reales, presta atención a los cinco programas que sacan petróleo del hardware del móvil de Apple.

Identificar canciones
Una aplicación que debería estar en todos los Iphone de serie es Midomi (o Shazam). Se trata de un servicio ya existente vía página web que en su salto al Iphone gana enteros en practicidad. ¿Qué hace? Identificar canciones, ya sea acercando el móvil a la radio o televisor donde está sonando, o tarareando la melodía.

Obviamente, el programa en sí sólo pasa la información recogida a un servidor remoto a través de la conexión a Internet. Una vez allí, el servicio se ocupa de buscar la canción o canciones que más se aproximan a lo que se ha grabado con el Iphone. Con la mayoría de canciones grabadas de televisión o radio (en inglés), el acierto es seguro.

Ya no te quedarás con las ganas de saber qué canción es la que está sonando o esas notas que se repiten en tu cabeza a qué melodía pertenecen.

Sonar
De acuerdo, Midomi es espectacular, pero no saca provecho del hardware del Iphone. Al fin y al cabo, sólo graba sonido y lo envía por Internet. Lo que sí es realmente curioso y asombroso es lo que puede conseguir el teléfono mediante la aplicación Sonar.

Como su nombre indica, se trata de un sistema de medición de distancia basado en sonido. Mediante la emisión de un sonido regular de alta frecuencia, y con la ayuda de nuestra mano para bloquear rebotes no deseados hacia el micrófono del móvil, el Iphone es capaz de medir distancias a superficies planas que no absorban demasiado el sonido.

Si bien no funciona siempre, es una aplicación que deja boquiabiertos a propios y extraños.

Medidor sonido
Siguiendo con las aplicaciones de sonido, otra de las maneras de acercar a nuestro Iphone al famoso tricorder de Star Trek (aparato que lo medía absolutamente todo) es instalar una de las múltiples aplicaciones que existen en la App Store para medir la intensidad del sonido que capta el micrófono del móvil.

Además de para poder hacer concursos sobre quién grita más (perfecto para prepararse para una exitosa carrera como tertuliano de prensa rosa), también lo podemos utilizar para saber cuánto ruído hacen los vecinos, si el restaurante tiene un nivel sonoro perjudicial para la salud, o simplemente para demostrar que podemos medirlo.

Sismómetro
El sonar o el medidor de sonido son aplicaciones sencillas que utilizan más la capacidad de cálculo del Iphone que otra cosa, ya que el altavoz y el micrófono es algo que todos los móviles tienen. Lo que no tienen todos es un acelerómetro de tres ejes incorporado. Aunque su uso principal es que el teléfono sepa cuándo queremos ver la pantalla en formato vertical o apaisado, también se le pueden sacar muchas otras aplicaciones.

Una de ellas es utilizarlo como sismómetro. Gracias a la alta sensibilidad del acelerómetro interno del Iphone, éste puede medir cualquier vibración, por pequeña que sea. Sólo hay que dejarlo encima de una superficie dura y ver cómo éste capta desde un pequeño golpe hasta una pisada cercana.

Detector metales
La última aplicación está restringida a los usuarios del Iphone 3GS. El motivo es simple: para que funcione este detector de metales, necesitamos el detector de campo magnético que este modelo usa como brújula. Gracias a él, si acercamos el Iphone a cualquier material metálico, la aplicación lo detectará, ya que existirá una interacción entre la brújula y éste.

No es probable que lo vayamos a utilizar para encontrar las llaves que perdimos en la arena de la playa, pero se trata de una de las aplicaciones más curiosas que se pueden encontrar, y que muestra claramente la gran variedad de utilidades atípicas que se le pueden dar al Iphone.

Via Engadget

Via Xataka