lunes, octubre 19, 2009

Banda ancha para todos

El gobierno de Finlandia ha presentado un proyecto de ley que convertirá Internet de banda ancha en un derecho para todos los ciudadanos del país. La ley, que entrará en vigor el 1° de julio de 2010, garantiza a todos los habitantes una conexión a Internet con un mínimo de 1 Mbit por segundo. El nivel de ambiciones fue modificado respecto de un anuncio hecho por el gobierno durante 2008, en que se planteaba como un objetivo de desarrollo infraestructural ofrecer a todos los habitantes del país conexión de 100 Mbit/s antes de 2015.

El proyecto de ley exceptúa del programa a 2000 hogares situados en la periferia geográfica, como por ejemplo islas.

El proyecto de ley no contempla la instalación de Internet en los hogares propiamente tales, sino que el acceso a Internet de banda ancha no deberá estar situado a más de dos kilómetros de cada domicilio.

Finlandia no es el primer país que garantiza a sus ciudadanos el derecho una conexión a Internet. Desde 2008, los suizos han tenido derecho a una conexión de 600 Kbit/s de bajada y 100 Kbit/s de subida, como parte de los servicios básicos garantizados.

En Australia, en tanto, existe la denominada "garantía de banda ancha", en que los habitantes tienen derecho a una conexión de 512/128 Kbit/s, a un precio que no puede exceder los 50 dólares australianos.

Via Engadget

Via Xataka