lunes, diciembre 07, 2009

Un concierto con el Iphone

Un grupo de estudiantes norteamericanos ha creado una orquesta basada en el teléfono inteligente iPhone. En lugar de los instrumentos habituales, los músicos emplean aplicaciones del teléfono, muchas de ellas creadas por los propios intérpretes. Unos emulan los sonidos de los instrumentos clásicos y otros emiten solamente ruido.

El primer concierto está anunciado para el miércoles, tras tres meses de preparativos dirigidos por el investigador informático y músico austríaco Georg Essl.

A diferencia de los tradicionales instrumentos, los iPhone no han de ser físicamente modificados para obtener nuevos sonidos. El micrófono, convenientemente preparado, por ejemplo, sirve para emular instrumentos de viento. Los sensores de movimiento también pueden emplearse programando la creación de otros sonidos cuando son agitados los móviles.

El empleo del iPhone para la interpretación de música no es totalmente inédito aunque ha tenido otros usos. Varios músicos han reconocido a la BBC que se emplea una aplicación de iPhone para afinar los pianos. Sin embargo, estas aplicaciones no sustituyen a los instrumentos reales en un concierto.

Via Engadget

Via Xataka