lunes, febrero 22, 2010

Mobile World Congress: Muchas novedades

A pesar de la crisis que afecta especialmente al sector tecnológico, el área de móviles y telecomunicaciones no se ha visto especialmente afectada. Es más, en el MWC 2010 se ha visto tendencias novedosas y muy impactantes.

El número de novedades presentadas en la edición de este año del Mobile World Congress en Barcelona, ha sido, afortunadamente, muy numeroso, por lo que es imposible que hagamos un resumen de todas ellas. En este muestrario podéis apreciar, no obstante, el “ambiente tecnológico” que se ha vivido en estos días.

Garmin Asus Nüvifone M10
Web: Huawei

Garmin-Asus es una alianza co-marca formada por Garmin y ASUSTeK Computer. Entre sus primeros productos presentados en nuestro país se halla el M10, que funciona bajo Microsoft Windows Phone y ofrece acceso a Windows Marketplace, que proporciona un gran número de aplicaciones de móviles para descargar Estará disponible en el primer semestre de este año.

Dispone de una pantalla táctil WGA de 3,5 pulgadas y 512 Mb en memoria RAM y ROM, mientras que sus 4 Gb de memoria Flash se utilizan para almacenamiento de datos y contenidos multimedia. Puede conectarse de forma inalámbrica mediante HSDPA y Wi-Fi (802.11 b/g).

Al tener un partnet como Garmin, el M10 posee características avanzadas de navegación similares a sus navegadores Nüvi, como asistente de carriles con visualización de cruces, que muestra el número de carriles de la vía por la que se circula e indica, mediante una imagen 3D, el carril óptimo para situarse en cada momento para evitar que el conductor se pierda, así como las tres próximas salidas para planificar. El M10 se encuentra preparado para ofrecer tanto navegación peatonal como en el coche.

Parrot Minikit
Web: Parrot

Entre los productos disponibles en la feria más “simpáticos” se encontraba el Parrot MINIKIT Primavera. Este kit de manos libres de tecnología Bluetooth presenta un diseño “primaveral” especialmente diseñado para el púbico femenino. Entre sus características técnicas destaca la sincronización de la agenda del móvil y un sistema de reconocimiento de voz que permite la llamada a los contactos con sólo decir su nombre.

LG Mini
Web: Lg

LG Mini es el teléfono táctil más pequeño y delgado del mercado. Su pantalla es de 3,2 pulgadas en formato 16:9 que se extiende hasta el borde del terminal y sólo dispone de un botón visible, para ganar un diseño mucho más estilizado.

A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con una serie de características interesantes como la navegación rápida por Internet y push e-mail rápido o la aplicación Social Network Connect, que facilita el contacto con los amigos a través la red. El nuevo Mini permite, no sólo el acceso instantáneo a redes sociales como Facebook y Twitter, sino también recibir de forma instantánea y automática actualizaciones de amigos y miembros de la familia en la pantalla de inicio. Las actualizaciones también aparecerán junto a cada contacto en la libreta de direcciones.

También incorpora una cámara de 5,0 megapíxeles con detección de rostros avanzada, radio FM y reproducción de ficheros musicales así como un sistema de ubicación basado en A-GPS.

Toshiba T130
Web: Toshiba

El portátil T130, presentado en Barcelona, es el primer portátil de Toshiba con tecnología LTE a 4G. Es uno de los primeros equipos que integra comunicaciones inalámbricas de banda ancha a 4G, que se presenta como la evolución de la tecnología 3G y que proporciona una velocidad de transferencia de 140 Mbit/s.

Movistar Haiku
Web: Movistar

Telefónica presentó el proyecto de innovación movistar Haiku que permite a los usuarios crear microservicios en dispositivos móviles de forma sencilla y sin necesidad de disponer de conocimientos de programación o de herramientas específicas.

De este modo, Telefónica presenta una aplicación abierta que permite incorporar a los microservicios capacidades del móvil como localización, imágenes, música, grabaciones, vídeo, micropagos, etc. Los espacios creados por el usuario y publicados en el universo de los microservicios pueden servir para una comunicación interactiva con otros usuarios, como herramienta de márketing móvil o como soporte de anuncios clasificados, entre otras opciones.

Así, una de las principales ventajas de los microservicios movistar Haiku frente a otras aplicaciones de creación de servicios es que se pueden generar sólo con el móvil, sin necesidad de un PC, de forma inmediata y en cualquier lugar. Además, revolucionan el mundo de la mensajería al permitir interactuar con los mensajes en tiempo real, además de poder realizar pagos.

Huawei E398
Web: Huawei

Huawei aprovechó la oportunidad del MWC para presentar el módem E398, que es el primer módem LTE compatible con los tres estándares de redes principales: LTE, UMTS, y GSM. Está basado en el chipset de Qualcomm, MDM9200TM y permite navegar con alta velocidad proporcionada por la tecnología LTE. El módem a su vez soporta frecuencias LTE mainstream.

Via Engadget

Via Xataka