viernes, abril 09, 2010

iPhone 4 admitirá multitarea

Cuando se crea algo nuevo se tienen mariposas en el estómago ha dicho Steve Jobs a propósito del iPad, "pero parece que al público le encanta". Así ha iniciado el máximo responsable de Apple su conferencia en San Francisco para presentar el nuevo sistema operativo del iPhone. Pero como aperitivo ha ofrecido algunos datos sobre iPad. Se han vendido 450.000. Los clientes descargaron 250.000 libros electrónicos en las primeras 24 horas y ahora la cifra ronda las 600.000 descargas. Un millón de aplicaciones se descargaron en el iPad el primer día y ayer la cifra subía a 3,5 millones.

Ya centrándose en el iPhone, de los que Apple ha vendido 50 millones de unidades, Jobs ha anunciado cerca de cien novedades para la nueva versión del sistema operativo, iPhone 4, que llegará este verano. En su charla, sin embargo, se ha centrado en unas pocas. Y la más destacada de todas ellas: admite la multitarea, tal y como habían predicho los analistas. De todos modos, esta utilidad sólo podrá aprovecharse en determinados modelos (un iPhone 3GS o un iPod Touch de tercera generación, modelos de finales de 2009 con 32 GB o 64 GB).

Según un comunicado de Apple, "la nueva capacidad multitarea del iPhone OS 4 ofrece a los usuarios una nueva forma de moverse rápidamente entre aplicaciones y proporciona a los desarrolladores siete nuevos servicios multitarea para que puedan añadir fácilmente capacidades mutitarea a sus aplicaciones. Estos servicios incluyen audio en segundo plano, para que las aplicaciones como Pandora puedan reproducir música en segundo plano; y VoIP, de modo que las aplicaciones de VoIP puedan recibir llamadas VoIP incluso cuando el iPhone está en reposo o el usuario está usando otras aplicaciones. iPhone OS 4 aporta capacidades multitarea a las aplicaciones de terceras partes preservando al tiempo la autonomía de la batería y el rendimiento de las aplicaciones, cosa que hasta ahora era difícil de lograr en dispositivos móviles".

Carpetas y libro electrónico

Steve Jobs regresa al escenario para explicar el funcionamiento de un nuevo sistema de carpetas que permite ordenar y guardar las aplicaciones. Jobs califica este recurso de "hermoso". Tras comentar mejoras en la gestión de las cuentas de correo, Jobs destaca que el nuevo sistema operativo también será lector de libros electrónicos.

Otro representante de la compañía presenta los usos empresariales del mismo y destaca la mejora en la seguridad y la posibilidad de cifrado de los mensajes.

Publicidad

Un nuevo sistema de gestión de la publicidad, iAd, se ofrecerá a los desarrolladores de aplicaciones. La media diaria de uso de las aplicaciones es de treinta minutos, según Apple, lo que las convierte en una excelente plataforma publicitaria gracias, entre otros detalles, a la posibilidad de incorporar anuncios con gran fuerza audiovisual. Los porcentajes de ingresos se repartirán ente Apple y el creador de la aplicación (un 60% para éste). Según Apple, "en la actualidad, cuando los usuarios hacen clic en anuncios de publicidad en móviles son casi siempre expulsados de su aplicación y trasladados a un navegador web, en el que se carga la página de publicidad del anunciante. Los usuarios se ven obligados a navegar de vuelta para regresar a su aplicación, y a menudo es difícil o imposible volver al punto exacto en el que la abandonaron. iAd resuelve este problema visualizando vídeo a pantalla completa y contenido publicitario interactivo sin abandonar jamás la aplicación, y permitiendo a los usuarios regresar a la misma en el momento que lo decidan".

El sistema operativo ofrecerá una red social sobre juegos que permitirá a sus miembros comparar sus resultados.

Versión para iPad

En un comunicado, Apple explica que "la versión beta del iPhone OS 4 incluye un Kit de Desarrollo de Software (SDK) actualizado con más de 1.500 nuevas Interfaces para la Programación de Aplicaciones (APIs) y con más de 100 nuevas características que estarán disponibles este verano para los usuarios de iPhone e iPod Touch".

En otoño estará disponible una versión del sistema operativo iPhone 4 para iPad.

Via Engadget

Via Xataka