martes, julio 13, 2010

Tienes protegido tu móvil?

Kaspersky Lab ha realizado una encuesta online sobre seguridad en Dinamarca, Alemania, España, Portugal, Italia e Israel. Los usuarios de estos países fueron invitados a participar a través de sitios de redes sociales como Facebook y Twitter. Esta encuesta online refleja que el 25% de los usuarios ha experimentado tres o más ataques de seguridad en sus ordenadores durante los dos últimos años. En España, los datos no son más tranquilizadores: casi el 40% de los encuestados declara haber sufrido entre 1 y 3 ataques en sus ordenadores durante el mismo periodo.

En España, el 70% de los encuestados se conecta durante más de tres horas al día a Internet. De éstos, la mayoría se conecta a través de ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque un 27% lo hace a través del teléfono móvil.

Una cuarta parte de los encuestados reconoce haber extraviado su teléfono móvil en los últimos dos años, ya sea por pérdida o robo. Sin embargo, respecto a la seguridad en los móviles, más del 75% de los encuestados no dispone de un software de seguridad instalado en su teléfono y el 60% no tiene intención de comprarse uno. En España, el porcentaje es superior a la media europea: el 83,7% de los usuarios no cuenta con protección en su smartphone y el 64,3% no tiene intención de hacer nada al respecto.

Seguros pero preocupados
Casi el 85% de los encuestados confirma que se siente seguro cuando navega por Internet (un 86,8% en España). Sin embargo, el 66% de los usuarios ha sido víctima de al menos un ataque en su ordenador durante los dos últimos años. Esta paradoja refleja uno de los principales peligros de Internet: cuando la gente se siente segura tiende a preocuparse menos por las potenciales amenazas. Hoy, sitios de redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter y servicios de mensajería instantánea como MSN se han convertido en blancos clave para los cibercriminales, porque saben que los usuarios no suelen seguir las reglas básicas de seguridad.

Alrededor del 40 por ciento de los encuestados posee un smartphone (el 37,4% en España). Esto refleja la aceptación cada vez mayor que tiene este tipo de dispositivos en Europa, tanto entre usuarios profesionales como privados, por las ventajas que les brindan para conectarse en cualquier sitio. Sin embargo, sólo un 25% ha instalado un software de seguridad en su móvil – y sólo el 40% estaría dispuesto a comprarse uno en el futuro.

Otros datos interesantes
- El 75% de los encuestados asegura que sólo abre archivos adjuntos de email si confían o conocen al remitente (un 77,3% en España). Casi la mitad de los participantes en la encuesta utiliza contraseñas diferentes para los distintos servicios de Internet (52,7% en España). Pero casi el 25% (un 32% en nuestro país) afirma que sus contraseñas no contienen letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. Esto significa que una de cada cuatro contraseñas es un objetivo fácil para los cibercriminales.
- El 55% de los encuestados afirma que hace backup de su información menos de una vez al mes (un 62,2% en España).
- El 36% de los usuarios estima que entre el 10 y el 25% de todos los mails privados que recibe es spam (un 34,1% en España).
- En más del 25% de los hogares, los niños tienen acceso al ordenador y el 80% de los encuestados están preocupados por el contenido al que están expuestos en la Red. Ambas respuestas reflejan que las familias están cada vez más concienciadas sobre los riesgos de Internet para los más pequeños. En España, el 20,3% de los usuarios asegura que hay niños que utilizan el ordenador en su casa y el 84,6% se muestra preocupado por los peligros que se encuentran cuando navegan.
- El 25% de los encuestados ha perdido su teléfono móvil o se lo han robado durante los últimos dos años, una cifra similar a la de nuestro país.
- El 90% de los usuarios no protege su teléfono móvil de la misma forma que protegen su ordenador personal. En el caso de España, esta cantidad asciende al 93,4%.

Via Engadget

Via Xataka