Los piratas informáticos están explotando la fascinación con la muerte de Osama bin Laden para propagar software malicioso a través de timos que prometen acceso a vídeos del momento de su fallecimiento.
Una de las campañas está dirigida contra los usuarios de Facebook, quienes reciben correos electrónicos que supuestamente provienen de amigos que los instan copiar y pegar una serie de texto malicioso que presuntamente les daría acceso a un vídeo sobre la muerte de Bin Laden.
Cuando los usuarios siguen las instrucciones del correo electrónico, terminan dando acceso total a sus cuentas a los piratas informáticos, ha advertido Mikko Hypponen, jefe de investigación del fabricante de antivirus F-Secure.
Los piratas informáticos luego usan ese acceso para propagar el virus y enviar correos electrónicos basura a los amigos del usuario, ha declarado.
Otra campaña que explota la muerte del líder de Al Qaeda utiliza los correos electrónicos regulares llenos de hipervínculos a sitios infectados que llevan a la descarga de software malicioso en el ordenador.
Los piratas informáticos planifican tales ataques - conocidos como técnicas de 'phishing' - para aprovecharse de un amplio rango de noticias. Se lanzaron campañas similares relacionadas con la boda real británica, el tsunami de Japón y la Copa Mundial de fútbol de la FIFA.
El 'phishing' corresponde a las estafas que tratan de conseguir la información personal del usuario, como claves de acceso y números de tarjetas de crédito, mediante engaños a través de correos electrónicos o servicios de mensajería instantánea.