miércoles, septiembre 07, 2011

NASA revela imágenes 40 años despues del alunizaje

Las gráficas fueron tomadas por el Reconocedor Orbital Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), un robot que ha estado orbitando el satélite terrestre desde 2009 realizando un levantamiento cartográfico de la superficie lunar.
Desde una altura de 25 kilómetros, la mitad de su órbita normal, el LRO mandó las imágenes, que aunque no son las primeras, la NASA asegura que son las de mejor calidad obtenidas hasta ahora.
Se trata de tres fotografías de los sitios de alunizaje de las misiones 12, 14 y 17 -la última, completada en 1972- del proyecto Apolo, en las que se pueden ver las huellas que dejaron los astronautas en sus caminatas de exploración y las marcas de los autos lunares que usaron.
40 años después"Todos estamos como obsesionados y vemos las fotos de los sitios de alunizaje porque es divertido", dijo Mark Robinson, el principal investigador responsable de la LRO de la Universidad de Arizona.
Aunque han pasado cuarenta años desde la llegada del Apolo 17, las marcas del trabajo desarrollado por los astronautas siguen siendo visibles, gracias a que el proceso de erosión en la Luna es más lento que en la Tierra.
Pero eventualmente todos esos rastros desaparecerán producto del constante bombardeo de micro partículas cósmicas que impactan a la Luna.
Se estima que las rocas lunares se erosionan a un ritmo de un milímetro cada millón de años. "En años humanos parece una eternidad, pero en término geológicos probablemente no habrá rastros de la exploración de las misiones Apolo en unos 10 a 100 millones de años", asegura Robinson.
Mirando a la LunaLa sonda LRO originalmente fue concebida como un precursor de futuras expediciones humanas que la NASA planificaba enviar a la Luna con el ahora cancelado Proyecto Constelación que se había ordenado durante el gobierno de George W. Bush.
Sin embargo, la toma de estas fotografías no se trata de un ejercicio nostálgico por parte de científicos frustrados con la cancelación de los planes de regresar al satélite natural.
Robinson explica que las más de 1.500 imágenes que ha enviado hasta ahora el LRO es "un inmenso recurso para cualquiera que estudie la Luna, haciendo ciencia o diseñando planes para regresar a la Luna".
El jueves la NASA lanzará su nueva misión lunar, el Laboratorio Interior y Recuperador Gravitatorio, un sistema de dos satélites que se espera que aporte detalles novedosos sobre la gravedad del satélite terrestre.
Los datos que se recojan revelarán información sobre la estructura interior de la Luna que se espera que ayuden a explicar cómo fue su formación y por qué la llamada cara oculta luce tan diferente de la que muestra hacia la Tierra.

Fuente: NASA, BBCMundo

Via Engadget

Via Xataka