lunes, octubre 03, 2011

Usando #Twitter para estudiar la evolución del estado anímico

Los investigadores han seguido mensajes durante dos años y han concluido que el tipo de trabajo, el sueño y la duración de las jornadas son factores que explican el estrés, la alegría, el entusiasmo, la cólera y la angustia de los usuarios de Twitter.

Un grupo de investigadores ha recurrido a Twitter para estudiar la evolución del estado anímico de 2,4 millones de usuarios de la red de microblogs en 84 países. El resultado más llamativo del trabajo, publicado este jueves por la revista Science, es que la mayoría de la gente demuestra estar de mucho mejor humor por las mañanas y que ese buen estado de ánimo se degrada a medida que pasa el día.
Los sociólogos han descubierto dos momentos claves en el que los tuits revelan una actitud positiva : relativamente pronto por la mañana y por la noche, cerca de las doce. Estas fluctuaciones hacen pensar que el humor estaría condicionado crucialmente por el estrés laboral.

Los ciclos emocionales que retrata el estudio ya se conocían de sobra, pero hasta ahora los investigadores dependían para sus observaciones de pequeños muestreos homogéneos. Twitter les ha otorgado la oportunidad de seguir a poblaciones extensas durante un espacio de tiempo largo y en periodos prolongados. Scott Golder y Michael Macy, los responsables del trabajo y, respectivamente, investigador y profesor de sociología en la Universidad de Cornell (Nueva York, EE UU) aseguran que la llegada de las redes sociales ha permitido convertir en concluyentes unas hipótesis que hasta ahora no estaban completamente cimentadas.

Otro dato revelador es que los tuits positivos son más abundantes los sábados y domingos, con puntos álgidos durante la mañana, dos horas más tarde que la media semanal. Los datos son similares en todos los países y culturas. Los investigadores han establecido igualmente una relación entre el buen humor y la disminución progresiva de las horas de luz entre los solsticios de verano e invierno.

Fuente: El Pais

Via Engadget

Via Xataka