viernes, agosto 10, 2012

Conociendo @AgoraMallRD por dentro, como fue construída su estructura.

Recientemente supimos la gran noticia de que Agora Mall abre sus puertas próximamente y vimos todo cuanto traerá esta importante obra, ademas del efecto comercial inmediato que generaría para la zona en que ha sido erigida, Ave. Abraham Lincoln esq. John F. Kennedy.

Quisimos indagar un poco más allá de lo que se ve por fuera para saber que estaremos pisando cuando visitemos esa imponente esctructura arquitectónica a partir del 23 de Agosto.

Desde que empezaron las operaciones en el área del edificio nos dimos cuenta que venia algo grande por la cantidad de equipos y materiales de ingenieria en los cimientos. A continuación algunos detalles.

Sobre el Domo

El domo que techa Agora Mall está instalado sobre una estructura de 2 mil metros cuadrado de acero, una retícula de aluminio y almohadas neumáticas de ETFE.  Las almohadas hinchadas buscan que la parte estructural del proyecto disminuya el peso de por lo menos un 20% .

El Domo tiene como beneficio el ahorro de energía, el uso de materiales menos nocivos y el mejor aprovechamiento de recursos naturales como la luz solar versus la luz artificial.

A parte del domo grande, la estructura cuenta también con 4 domos más pequeños de los cuales dos son circulares y dos rectangulares.

El Domo fue instalado por la empresa que desarrolló esta tecnología, Vector Foiltec, empresa alemana cuya tecnología es de primer mundo.  La primera vez que se utilizó este cubrimiento fue en el Palacio de los Deportes que se uso en las Olimpíadas de Bejing.

Sobre la Iluminación

La iluminación de Agora es fluorecente dimerizado y Led, los sensores de luz solar que se podrán en cada piso, ajustan la cantidad de iluminación en función de la necesidad y las condiciones del medio ambiente.

Algunas cifras interesantes:
  • Acero instalado:  5,500 toneladas equivalente a 14 aviones Boeing 747
  • Concreto:  32 mil metros cúbicos, equivalente a un carril desde Agora hasta San Pedro de Macorís.
  • El 75% de los materiales que estaban en el local fueron reciclados:  asfalto, concreto, paredes, tierra
  • 10% de los materiales usados durante la construcción eran reciclados:  paredes divisorias de drywall, porcelanato, estructuras de acero, vidrio.
Sobre indicadores para certificación de Green Building:
La Certificación como Green Builinding de Agora Mall implica ser un edificio sostenible de bajo impacto al medio ambiente.  Esta certificación se está realizando por Leadership in Energy and Enviromental Desing, bajo la categoría Core and Shell, que se refiere a las áreas públicas y de servicio.

Según estadística esto se traduce en ahorro energético del 12 al 20 %, 40% de recursos hídricos en comparación a un edificio convencional. También se incrementan del 2 al 16% la productividad de los empleados y usuarios del mall, gracias a la mayor cantidad de luz natural, vistas al exterior y calidad del aire.
Algunos indicadores
  • Sensibilizar a los arrendatarios de los establecimientos sobre diseño sostenible:  para esto el equipo técnico de Agora le ha proporcionado a los arrendatarios herramientas descriptiva para educarlos y asesoría para ayudarlos a ejecutar un diseño sostenible que permite sensibilizarlos sobre las características de la construcción y su impacto en el medio ambiente.
  • Uso eficiente de agua:  se elimina el uso de agua potable u otros recursos hídricos superficiales o subsuperficies naturales disponibles cerca del mall para irrigar
  • Planta de tratamiento:  agua de inodoros/grasa se purifican con rayos ultravioletas y se devuelven al subsuelo
  • Aparatos sanitarios de bajo consumo de agua:  duchas, inodoros, orinales, lava manos
  • Uso de alfombras que evitan la entrada de elementos dañinos y químicos
Sobre servicios complementarios
  • Seguridad 24 horas con personal especializado, cámaras de circuito cerrado de TV
  • 9 ascensores panorámicos y 4 escaleras eléctricas 
Sobre algunas empresas que intervinieron en el proceso de edificación:

Lexco Ingineering, managment and construction

Es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos arquitectónicos, ingenierías y de construcción, siguiendo los estándares locales e internacionales. Esta compañía fue fundada por dos gerentes de proyectos altamente calificados y reconocidos en la República Dominicana con más de 50 años de experiencia como gerentes de proyectos, gerentes de construcción  y ejecutivos de los mayores proyectos y/o compañías constructoras y desarrolladoras de República Dominicana y extranjeras. Entre los proyectos en los que ejecutivos de la empresa han fungido como Directores o Gerentes, se destacan: Marina Capcana,  Hotel Alta Bella Resort at Capcana, Hotel Iberostar Dominicana, la ampliación del Puente km 9 de la Aveinda John F. Kennedy, el Aeropuerto de Puerto Plata y Centro Comercial Megacentro, entre otros.

Metaldom Dominicana

Fundada en 1967, esta empresa se dedica a la producción de materiales para la construcción y la industria de la más alta calidad, comprometidos con los clientes y el desarrollo de República Dominicana. Es una de las mayores industrias de acero de la región del Caribe y la más moderna de América Latina. En orden de importancia, los principales productos que Metaldom produce son: varillas, barras cuadradas y lisas, planchuelas, angulares, tuberías, alambrón, ferrallas, estructuras metálicas y perfiles abiertos. La planta de acería dispone de los más modernos controles para la preservación del medio ambiente y cuenta con una planta equipada con colector de polvo, peletizadora, además de un blindaje que evita la contaminación acústica durante la operación del horno que reúne los niveles más exigentes según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

T A Ingenieros Constructores

Esta empresa se dedica básicamente a la construcción en la rama de Ingeniería Civil, con la experiencia y los equipos necesarios para realizar cualquier trabajo de este tipo en la República Dominicana. Han realizado importantes trabajos de excavación, construcción de Plantas Potabilizadoras y de Líneas Recolectoras, así como Excavaciones en Rocas, entre otros, para importantes instituciones públicas y privadas, entre las que se destacan:  el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y  BALDOM, entre otras de igual relevancia.

Imbert Domínguez y Asociados
   
 Imbert Dominguez y Asociados tiene  25 años de experiencia en el área de la construcción. Desde sus orígenes, se ha dedicado mayormente al diseño de proyectos hoteleros, comerciales e industriales. La empresa cuenta con una red de comunicación a nivel nacional y un sistema de cómputos, tanto para arquitectura e ingeniería, de manera que toda la programación y el presupuesto son completamente computarizados. A nivel nacional, ha tenido bajo su cargo la construcción de importantes infraestructuras, entre éstas: el edificio corporativo E. León Jimenes, el Edificio Jaguar Dominicana, la construcción de Cemex Dominicana y, a nivel internacional, la fábrica de cemento Bayanos, del Grupo Cemex en Panamá. Ha obtenido importantes premios, tales como: Premio de la Cámara Dominicana de la Construcción como empresa del año sector industrial (periodo 1997-2001), Premio de la Cámara Dominicana de la Construcción como empresa del año sector industrial (periodo 2002-2006) y el  Primer Premio Obras Cemex en Obras de Infraestructura (Año 2007).

Via Engadget

Via Xataka