miércoles, febrero 07, 2007

Tribunal alemán prohíbe el pirateo policial contra sospechosos




Berlín.- Un tribunal alemán prohibió el lunes el uso de programas informáticos de espionaje ocultos por parte de la policía para vigilar el uso de computadores por parte de supuestos terroristas, un revés para los intentos del Gobierno de aumentar las capacidades de vigilancia de los servicios secretos.
El Tribunal Federal de Justicia, la más alta instancia de apelaciones del país, sentenció que la vigilancia clandestina de los ordenadores es ilegal y no está incluida en las leyes alemanas sobre escuchas telefónicas, sino que entra en las normas que regulan los registros de domicilios. Cuando se realiza un registro, los sospechosos tienen el derecho de apelar su alcance y su intensidad, y pueden tener un abogado presente durante el mismo, informó el tribunal.
El documento de 11 páginas describe cómo agentes de policía que estaban investigando a sospechosos de terrorismo u otros delitos podían querer "piratear" sus computadores utilizando un programa informático instalado en secreto que copiaría y transferiría datos a los investigadores. El ministro de Interior, Wolfgang Schaeuble, que se ha mostrado muy partidario del uso de las "búsquedas online", mostró su decepción con la sentencia y pidió a los diputados que aprueben rápidamente una norma que legalice el "pirateo" de la policía.
"Es crucial que los agentes de la policía tengan la posibilidad de llevar a cabo búsquedas online de un modo secreto dentro de los confines de la ley", dijo en un comunicado.
Una célula de Al Qaeda con sede en Hamburgo fue culpada de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Desde entonces, Alemania ha juzgado a varios islamistas.

Via Engadget

Via Xataka