sábado, marzo 31, 2007

La era de los androides, más cerca de lo que pensabamos


Sea por tecnofobia o por la cantidad de películas en las que quieren acabar con la raza humana, los androides, robots con forma humanoide, despiertan tanta curiosidad como miedo. Veamos cuál es el estado actual de la tecnología y los cinco androides más avanzados que podemos encontrar.
1. Animatronics. Aunque a primera vista los animatronics, figuras creadas para el entretenimiento en parques de atracciones, pueden parecer meros juguetes, son una referencia real del estado de la robótica aplicada a las figuras con forma humana.De hecho, parques como DisneyLand fueron pioneros en el uso de este tipo de mecanismos, con atracciones interactivas en las que podíamos ver a presidentes como Abraham Lincoln pronunciar famosos discursos, a familias futuristas según lo que se creía en los años 50 y 60.
Con mecanismos fiables y aspecto muy trabajado, los androides animatrónicos tienen la limitación de no tener cerebro propio, y movimientos muy limitados.
2. Actroid DER 2. Una de las compañías que no sospecharíamos que pudiera apostar por la robótica es Sanrio, empresa creadora de "Hello Kitty". De hecho se trata de una empresa de este grupo, Kokoro Dreams. Su modelo más comercial, que de hecho puede adquirirse para ser expuesto en ferias, exposiciones, etc, es el DER 2, una figura femenina que mantiene su posición erguida y puede realizar funciones de recepcionista, hablando en 4 idiomas y con capacidad de comprensión de 40.000 vocablos, a la vez que gesticula y se mueve de manera más o menos natural..
Comparada con su predecesora, tiene los brazos más delgados, una mayor variedad de gestos y expresiones corporales, y movimientos más suaves, que la dotan de una apariencia más humana.
Si te interesa, puedes alquilarla por 3500 dólares por 5 días.
3. EveR2-Muse. La apuesta coreana en esta carrera por la androide más realista se llama EveR, que en 2006 llegó a su versión 2, llamada Muse. ¿Por qué Musa? Pues porque canta y baila... o lo intenta. Sus 58 motores le dotan de la capacidad de demostrar emociones, sentarse, levantarse, andar, y su motor de diálogo le permite hablar y cantar.Se trata de una androide de 1'65 y 60 Kg de peso que intenta representar a una típica mujer coreana de veintitantos, y ha sido diseñada por KITEC (Korea Institute of Industrial Technology).
Destacan sus ojos, que son en realidad cámaras de vídeo, por lo que el operador de la androide puede ver cómo reacciona la audiencia para programarla de manera adecuada.
4. Repliee Q1. Pero el androide (femenino, como no) más sorprendente viene de Japón. Repliee Q1 es una androide que realmente parece real gracias no sólo a sus motores internos o a su piel de silicona ultrarealista, sino a los gestos "inconscientes" que realiza, que hacen que se comporte como un ser humano.
Durante su rutina, parpadea, respira (inflando y desinflando cámaras de aire), y realiza pequeños gestos muy naturales que quedan en segundo plano respecto a los movimientos gestuales principales, pero que hacen que no nos sentamos incómodos con su actuación. Durante su presentación sufrió algún que otro "espasmo", pero las perspectivas de este modelo son tremendamente buenas.
5. Repliee R1. La hermana pequeña de la Repliee Q1 se llama R1, y se ha modelado copiando el aspecto de una niña japonesa de corta edad (en la foto). Dada su estatura, puede montar menos motores, por lo que sus grados de libertad de movimiento son pocos (9), pudiendo actuar sobre ojos, párpados, boca, y cuello.
Su piel es de silicona y el recubrimiento de la estructura básica es de uretano (espuma). Además, cuenta con 4 sensores de contacto de alta sensibilidad.
Los androides de hoy en día van avanzando en lo que respecta al realismo de sus formas, pero todavía están a años luz de los modelos de robot más "básicos", que son capaces de correr, subir y bajar escaleras, detectar movimiento, etcétera. El siguiente paso de esta tecnología será conseguir combinar la tecnología robótica más avanzada con la estética más cuidada de los androides.
Pero todavía quedan muchos años para que veamos "replicantes", "datas", o incluso "C3PO"

Via Engadget

Via Xataka