lunes, abril 09, 2007

Solo 315,360,000 segundos, no ha pasado tanto tiempo...

Sólo han pasado 10 años. Pero la tecnología ha cambiado tanto nuestras vidas que a veces nos preguntamos: ¿cómo podíamos quedar con nuestros amigos sin el móvil?
El teléfono móvil es tal vez, el icono de las nuevas tecnologías en la sociedad española. Su uso se ha extendido de una manera exponencial y ya hace tiempo que las líneas de telefonía móvil superaron a la fija, e incluso, en muchas casas se ha prescindido de la línea de teléfono, utilizándose sólo los terminales móviles. El móvil e Internet nos ha cambiado la vida, sobre todo para los que se encuentran en la treintena.
Telefonía móvil
El celular, como dicen los latinos influenciados por el léxico anglosajón, es el rey absoluto de la tecnología doméstica. Hablar en cualquier sitio y a cualquier hora era una tentación que para una sociedad mediterránea tan poco introvertida, no podía en absoluto rechazar. Esto ha provocado curiosas situaciones sociales donde se muestra la escasa educación de algunos al “hablar a voces” con su teléfono en lugares como el interior del autobús, un supermercado, o lo que es más grave, dentro de un cine, pues hay tipos que piensan se encuentran en el salón de su casa con el home cinema conectado.
También hablar con el móvil puede resultar peligroso, el ejemplo más obvio son las distracciones que provoca al conducir un coche y las consabidas multas que provoca, máxime ahora con el temido carnet por puntos. Para evitar las sanciones, muchas compañías han desarrollado kits mediante un dispositivo bluetooth para hablar en el coche sin desprenderse de las manos. Esto provoca también curiosas situaciones cuando vemos a alguien por la calle paseando tan tranquilo y de repente se pone a gesticular y discutir acaloradamente. Por un momento hemos pensado que se ha vuelto loco y hay que llamar al psiquiátrico que lo recojan con un lazo, pero no, simplemente lleva su flamante móvil a todo volumen bluetooth que le permite discutir con su pareja, su jefe o quien se tercie.
Sí, el móvil definitivamente ha cambiado nuestras vidas, pero no solamente para hablar, pues se ha convertido en un eficaz modo de pago para pequeños gastos. Antes, los concursos de televisión salían gratis a los futuros concursantes, ahora si quieres salir en televisión o que te toque los 6.000 euros que sortean al día, pues debes enviar el famoso SMS. Conclusión, las televisiones han visto una fuente inagotable de ingresos y las empresas que gestionan los servidores de SMS están creciendo como la espuma. Pero no solamente para concursar en televisión servirá nuestro móvil. Ya hay experiencias en Europa que permiten a los usuarios de la telefonía móvil, utilizar los móviles como “tarjetas monedero” que permitan abonar el metro, el pan o la entrada al cine. Si bien, estas tarjetas no gozan de mucho éxito en nuestro país, la enorme penetración de los teléfonos móviles en el mercado español, les convierte en la herramienta ideal para tal fin.
Es evidente que todavía le quedan muchos usos por explotar al móvil. Un dispositivo que tiene tal difusión y con tantas posibilidades técnicas va a conocer nuevas funciones, donde la simple llamada por voz, será una de tantas.
Internet
Si la telefonía móvil ha sido la tecnología con mayor penetración entre la población, la que realmente ha cambiado por completo nuestras vidas ha sido la Red de Redes. Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en profesiones como el periodismo que ha visto agilizarse sus métodos de trabajo de una manera impensable hace unas cuantas décadas. De hecho, la página que estás leyendo ahora mismo es un buen ejemplo de las posibilidades que permiten los medios de información electrónicos.
Pero no sólo en el trabajo ha habido una revolución. Las relaciones sociales se han visto impulsadas gracias a las webs de contactos o de amistad, y es que parece una paradoja, pero es la triste realidad: en un mundo tan conectado, la gente está más sola que la una y es que la transición entre la vida tradicional y la vida virtual puede costar más disgustos a uno, de todos es sabido que Internet engancha.
Engancha sobre todo por la sensación de poder que tiene el individuo sobre toda la información que tiene a su disposición, sabe que es imposible asimilarla toda, pero el índice de satisfacción es enorme, sólo por el hecho de tener tanta información al alcance de un simple clic de ratón.
Pero a pesar de la mala fama que tiene Internet en algunos sectores, la verdad es que la Red de Redes ha cambiado nuestras vidas. Disponer de información al instante es asequible para todos e incluso en algunas facetas de la vida, la red ha influenciado por completo. Un buen ejemplo de ellos son las vacaciones. Muchos planifican su viaje y su estancia, a través de la red o directamente compran los billetes en Internet, el papel electrónico está empezando a reemplazar masivamente al tradicional en las compañías aéreas que tras la crisis de los atentados de las torres gemelas, andan como locas intentando reducir costes y todo lo que sea posible convertirlo en intangible se hará.
Las nuevas tecnologías nos cambian la vida, afortunadamente para bien en muchos casos, en otras ocasiones nos deshumanizan por completo.

Via Engadget

Via Xataka