lunes, abril 02, 2007

El diseño atractivo ya no es exclusivo de Apple


Los computadores siguen evolucionando en potencia y versatilidad, pero también en un mayor mimetismo con su entorno. El proceso de estilización que inició Apple llega ahora a los PC, con varios enfoques que buscan el mismo objetivo: convertir al PC en un electrodoméstico más.
Conseguir que un bloque más o menos cúbico, un teclado, un ratón, y una pantalla se conviertan en un conjunto armonioso con la habitación de una casa no parece tarea fácil. Sin embargo, en los últimos meses hemos presenciado la aparición de mil y una ideas que transforman al computador en un elemento más de decoración, consiguiendo lo que parecía imposible: un computador que no hace daño a la vista.
Veamos algunas tendencias de diseño en computadores personales.
Más pequeñoLa integración de más y más funciones del computador en la placa base, así como la apuesta de la industria por unos estándares de tamaño cada vez más reducidos han posibilitado la aparición de computadores que ya caben en la palma de la mano.Quizás no sean especialmente potentes, y que sus posibilidades de expansión sean nulas, pero estos micro-ordenadores son el sueño hecho realidad de toda aquella persona que no dispone de demasiado espacio en su casa y busca un computador para realizar labores que no requieren de una potencia muy alta, como son las suites de ofimática o la navegación por Internet.
Además, la miniaturización de los componentes hace que la forma de la carcasa dé mucho más juego a la hora de diseñar líneas más atractivas. Ejemplo claro de esta tendencia son los computadores "Enano" (no, no es broma), que vienen a ser el equivalente en PC del Apple Mac Mini.
Para el salón
Otra línea de diseño es la que convierte al PC en un electrodoméstico más de salón, ocupando un lugar equivalente al del vídeo o lector de DVD. Estos son los PC de salón (no hay sorpresa en el nombre), también llamados Media Centers, que se centran en las aplicaciones multimedia del PC para que podamos ver desde ficheros de vídeo y audio descargados de Internet, navegar en nuestra televisión, o comunicarse con otras fuentes de vídeo y audio de la casa, como cámaras de fotos, vídeos, o sistemas Home Cinema.
Puede que no sean especialmente atractivos, pero es un paso hacia la desaparición entre los términos "electrónica doméstica" e "informática".
Cajas preciosistas
Pero no todas las innovaciones tienen que ver con la miniaturización de las cajas. También existen otras maneras de convertir un computador en un objeto de diseño. Un claro ejemplo son las cajas suissa, fabricadas en maderas nobles y vídrio de alta calidad. Gracias a estas cajas, podemos tener un ordenador en un salón sin que nadie se dé cuenta. Si además tenemos un monitor estéticamente agradable, ya tenemos un PC de lo más "in".
Eso sí, el precio es "in", pero de "increíblemente caro".
Portátiles camuflados
Por último, también encontramos los computadores que, aunque se consideran de sobremesa por tener sus diferentes elementos disgregados (teclado, pantalla, caja), son en realidad adaptaciones de modelos portátiles.
Y es que cuando vemos el Sony Vaio VGC-LA, lo que vemos es una pantalla que tiene incorporada la placa base y componentes de un ordenador portátil, poniendo el teclado aparte. Claro está, esto no es ninguna queja, dado que es tremendamente atractivo y práctico. En el caso concreto del Vaio, se trata de un computador que no parece tal, y al que únicamente le delata el teclado y el ratón, ya que la pantalla podría pasar por una televisión plana pequeña... con una webcam incorporada, eso sí.

Via Engadget

Via Xataka