viernes, abril 27, 2007

Programas indispensables en tu computador

Ya tienes tu computador. Viene con un flamante sistema operativo, posiblemente algún programa de ofimática, y si hay suerte, un antivirus. Sin embargo, para que tu computador esté preparado para enfrentarse a los peligros de Internet y para poderle sacar el máximo provecho, necesitas algo más.
Antivirus
Puede que te venga instalado en el computador, en cuyo caso ya puedes olvidarte de este punto, al menos durante un año que es la vigencia que suele tener el periodo de actualizaciones gratuitas. También puede venirte ofrecido por tu proveedor de Internet, filtrando los contenidos que te llegan por correo electrónico para que no tengan virus.Sin embargo, este sistema no te protege de los virus que te envíen por messenger o que directamente introduzcas vía CD, diskette, o lápiz USB.
Es conveniente disponer de un antivirus instalado en tu computador y tenerlo actualizado. Te recomendamos Kaspersky si quieres pagar (recomendado) o Active Virus Shield si lo quieres gratuito.
Cortafuegos
Si el antivirus es recomendable para contener los riesgos que pueden venir desde soportes físicos, el cortafuegos (o firewall) es la manera de protegernos de los ataques que provienen de Internet. Se trata de poner una barrera virtual que impide que haya comunicaciones no deseadas entre otros computadores y el nuestro.Hay que avisar que requiere interacción con el usuario, ya que tendrá que "enseñarle" al computador qué programas pueden conectarse a Internet y cuáles no.
Si quieres comprar un buen firewall, te recomendamos BlackICE, o algunas opciones gratuitas como PC Tools Firewall Plus o Ashampoo.
Compresor/Descompresor
Si piensas intercambiar archivos a través de Internet, ten por seguro que necesitarás comprimir o descomprimir archivos para que ocupen menos espacio o para garantizar que el archivo que llega no lo hace corrupto. Te recomendamos WinRAR o IZArc si no quieres pagar.
Anti-Spyware
La última amenaza que nos queda por controlar es también la última en llegar a Internet. Se trata del spyware y malware, los programas que se instalan en el PC sin nuestra autorización causando graves molestias. Las recomendaciones son Windows Defender, o Ad-Aware . Grabador de CDs y DVDs
Cierto es que el sistema operativo Windows XP ya cuenta con un sistema de grabación, y que el Reproductor de Windows Media también, pero si queremos realizar grabaciones de datos, música, o películas, necesitaremos un programa dedicado.
Te recomendamos el clásico, Alcohol 120%, si quieres pagar, o si no te importa tener uno más limitado de opciones, DeepBurner Free.
Codecs
Aunque no sepas lo que son, seguro que los vas a necesitar. Se trata de todos los pequeños adaptadores que permiten que podamos ver vídeo de cualquier tipo de formato (mp4, mpeg2, divx, xvid, y un larguísimo etcétera). Si te descargas el K-lite codec pack, puedes estar seguro de que podrás visionar el 99% de los archivos que encuentres en Internet.
K-lite Codec Pac puede ser descargado en versión reducida, estándar, completa, y se diferencian en la cantidad de codecs y utilidades que contienen.
Son totalmente gratuitos.

Via Engadget

Via Xataka