lunes, junio 25, 2007

No te decides? Vamos a ayudarte un poco

Cada vez hay más gente que quiere disponer de una gran cantidad de funciones en un mismo terminal. Teléfono, PDA, GPS, WiFi, cámara... los smartphones están de moda. Conócelos.
Cuando escogemos un smartphone, parece que siempre tengamos que sacrificar algo... éste tiene GPS pero la cámara es peor... este tiene WiFi pero no es 3G. El mercado de este tipo de terminales es tremendamente diverso y más complicado de lo que parece.
Te presentamos a los principales actores de este sector de la telefonía móvil y qué esperar de cada uno de ellos.
Hewlett Packard
HP saltó al mercado de los smartphones gracias a la compra de Compaq y su gama de PDA Ipaq. El más conocido de su gama se llama Voice Messenger, y se trata de un híbrido basado en una PDA clásica Ipaq con teclado, sin demasiadas pretenciones.
Sus smartphones están basados en Windows Mobile, y no son precisamente agraciados en lo que respecta al factor forma, centrandose en el típico modelo de pantalla cuadrada con teclado incorporado (formato mejor resuelto por su directo competidor Palm Treo), y el archiconocido formato de PDA, con el teclado en la pantalla táctil principal.
Bien resueltos, aunque ni mucho menos espectaculares, podemos encontrar modelos con cámara y GPS. Su último modelo, el iPaq 514, ofrece conectividad 3G, cámara de 1.3 Megapixels (¡a estas alturas!), WiFi, y todo basado en el último sistema operativo de Microsoft, el Windows Mobile 6.0.
Palm
La gama Treo de Palm ha sido, durante bastante tiempo, la opción preferida por los profesionales. Fiel a su formato de pantalla cuadrada con teclado integrado, el Treo es un smartphone basado en Palm OS que combina una gran facilidad de uso con un sistema operativo conocido por una gran cantidad de usuarios.
Ninguna de las Treo, sin embargo, disponen de algunas de las funciones que comienzan a ser exigidas por muchos usuarios, como cámaras de alta resolución, navegadores GPS, o conectividad WiFi. Además, con la entrada de Blackberry, muchos usuarios profesionales han cambiado de bando, dejando al Treo, aparentemente, recordando su gloria de antaño.
Asus
Detrás de una marca que aparece en placas base de ordenador u ordenadores portátiles, se esconde un fabricante que, sin hacer demasiado ruido, se ha metido en el mercado de los smartphones con una buena variedad de terminales que, aunque no intentan ser los mejores en su categoría ni conjuntar el mayor número de funciones, ofrecen una fiabilidad notable a un precio aceptable.
Nokia
El gigante finlandés ya marcó un antes y un después con su modelo Communicator, pero es con los nuevos "Multimedia Computer" con los que quieren extender el fenómeno smartphone al público en general. Combinando un sistema operativo Symbian que dominan a la perfección, unas pantallas de altísima calidad, y unas funciones avanzadas que incluyen GPS, WiFi con UPnP, o cámara de fotos de 5 MP con óptica Carl Zeiss.
Puede que el precio sea un problema, o que el factor forma no guste a todos, pero es innegable que Nokia ha conseguido un estándar de calidad muy alto, con funciones que no se pueden encontrar en ninguna otra marca, y que la serie N es una inteligente manera de ofrecer un smartphone a todo aquel que nunca se compraría un smartphone.
HTC
HTC, antes Qtek, es el ejemplo perfecto de que aunque lo tengas todo, no quiere decir que seas el mejor. Modelos como el P3300, con WiFi, GPS, trackball, reproductor multimedia, radio, etc., deberían ser el ejemplo del smartphone basado en Windows Mobile perfecto.
Sin embargo, problemas de compatibilidad entre programas, lentitud de ejecución, sobrecalentamiento de algunos componentes, o la dificultad para coger satélites del GPS, hacen que este terminal, como pasó antes con el S200 de Qtek, se convierta en una mezcla de funciones avanzadas que no acaban de funcionar como deberían.
Sony Ericsson
Otro de los grandes también ha apostado por los smartphones en su gama P, con el P990i, o más recientemente, el P1, terminales basados en Symbian que se conforman con ofrecer una funcionalidad a toda prueba sin ser "las más guapas del baile".
El factor forma diferencial de la gama P era la pestaña que se dobla sobre la pantalla táctil para que ésta se comporte como teclado de teléfono. Si la abrimos, revela bien la pantalla (P900), bien un teclado QWERTY (P990i). Ahora con el P1c, la pestaña se transforma en un teclado de móvil fijo que puede utilizarse también como teclado QWERTY, aunque mantiene la facilidad de uso de modelos anteriores.
Además, el P1c puede utilizar las redes WiFi y el UMTS para utilizar la telefonía a través de internet.
Blackberry
Imagínate que te intentan vender un smartphone. Te dicen que no tendrá WiFi, y tampoco tendrá conectividad UMTS. Además, el sistema operativo es propietario, así que el número de programas de otras compañías que quieras instalar será muy limitado. Eso es Blackberry.
Pero es mucho más. Se trata de el "Apple" de los smartphones (con permiso del iPhone)... es decir, extremadamente fácil de utilizar, te lo da todo hecho, excelente para aplicaciones profesionales, pero todo tal y como te lo dan, sin posibilidades de "hacertelo a medida".
Los Blackberry son el referente del mercado profesional, y cuentan con red propia que les permite actualizar el software de manera automática, comunicarse entre ellos como si estuvieran en red local, etc.
¿Qué smartphone es el tuyo? ¿Los hi-tech de Nokia? ¿Los clásicos de Palm? ¿Los más profesionales de Blackberry? Ahora ya puedes comenzar a buscar el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Via Engadget

Via Xataka