viernes, junio 22, 2007

Cuando no estas, sabes lo que pasa?

¿Seguro que este documento estaba en esta carpeta? ¿Y qué hace esta página en el historial? Si sospechas que alguien utiliza tu ordenador sin permiso y quieres tener pruebas o proteger tus archivos privados, te explicamos cómo.
Hermanos pequeños, padres curiosos, o compañeros de piso. Los sospechosos habituales son muchos y los crímenes que pueden cometer contra nuestra privacidad variados. Pero por suerte, podemos saber si nuestro temor es infundado o si, efectivamente, tenemos ojos indiscretos y manos muy largas en el teclado de nuestro ordenador.
Lo más básicoLo primero para saber si alguien ha estado mirando archivos o navegando en nuestro ordenador es obvio: mirar en el historial del navegador (el botón con forma de reloj en el Internet Explorer) y comprobar qué páginas se han visitado. Si no las reconocemos, tenemos un "usuario no autorizado". De igual manera, también podemos ir a Inicio, y Documentos Recientes, para ver cuáles son los últimos archivos de datos que se han abierto.Si no son los que nosotros hemos abierto, de nuevo, confirmamos nuestras sospechas.
Siguiendo el rastroSin embargo, estas dos pistas son muy fáciles de borrar. Cualquier usuario medianamente diestro, podrá borrar el historial de nuestro navegador (lo cual puede ser en sí una prueba), o simplemente comprobar qué archivos son los últimos abiertos cuando él entra y volverlos a abrir en ese orden para que no se note que ha estado fisgoneando.
Así, tenemos que ir un poco más allá en nuestra investigación para saber si alguien ha estado delante del teclado. Para ello, podemos ir al visor de sucesos de Windows, que nos dirá qué ha estado haciendo el ordenador durante las últimas horas. Eso nos indicará, por ejemplo, si ha existido actividad durante las horas que normalmente no estamos delante del PC. Para poder acceder a esta aplicación, sólo tenemos que ir a Panel de Control, Rendimiento y Mantenimiento, Herramientas Administrativas, y Visor de Sucesos.
Tomando medidas drásticasAparte de ponerle una contraseña a nuestro equipo para que sólo nosotros podamos entrar (lo cual, desgraciadamente, no podemos hacer siempre), hay otras medidas que podemos tomar si queremos saber quién nos toca el ordenador y para qué lo utiliza. Se trata de aplicaciones espía que podemos instalar para que nos digan desde qué aplicaciones se han ejecutado, realizar capturas de pantalla de la actividad, o grabar cualquier pulsación de teclado que se realice.
Hay que decir que para que este tipo de instalación no sea ilegal, el ordenador ha de ser nuestro y no puede ser utilizado en un entorno laboral.
Podemos optar por una aplicación gratuita como MDSA Sentinel 3.0, o pagar por una más completa como SpyAnytime PC Spy.
Si tienes que soportarloTambién puede pasar que sepas quién está tocando tu ordenador, que sepas que está fisgoneando en tu información, y que no tengas poder suficiente como para prohibirle el acceso al equipo (léase hermanos pequeños). En este caso, todavía hay una opción más: proteger tu información.
Aparte de crear cuentas separadas en el sistema operativo y proteger con contraseña tus carpetas, puedes optar por instalar una aplicación gratuita como Free Hide Folder, que soluciona la papeleta ocultando las carpetas que le indiquemos a ojos curiosos no autorizados.

Via Engadget

Via Xataka