viernes, julio 13, 2007

Que tiene de especial la novedad?

Millones y millones de dólares en marketing, colas de varios días para conseguir uno, y una expectación nunca vista para un teléfono móvil. Pero ¿es realmente tan bueno el Apple iPhone? Te lo contamos.
Todo el mundo ha oído hablar de él. Dicen que tiene una superficie táctil, que es muy bonito, en negro y plateado, y que dispone de una pantalla de alta resolución. Aparte de eso, poco más se sabe del iPhone. Entonces ¿es justificado todo el revuelo que se ha montado, o es simplemente la respuesta a una gigantesca campaña publicitaria?
Vamos a conocer a fondo este "revolucionario" móvil.
Cover
Como no podía ser menos al tratarse de un producto de Apple, el iPhone es tremendamente estético. A pesar de no tratarse de un móvil de dimensiones reducidas, con un tamaño de 115 mm de alto y 61 de ancho, su profundidad es sorprendentemente pequeña (11.6 mm), batiendo incluso al finísimo RAZR de Motorola. Su peso, 135 gramos, es acorde con los Smartphones de su categoría, aunque la construcción parece más sólida y limpia, con una pantalla que opta por el cristal en vez del plástico.
Pantalla
Uno de los puntos fuertes del iPhone es su imponente pantalla, y no sólo por su alta definición (480 x 320 píxeles) ni por su brillo y contraste, sino también por la superficie táctil multipunto que es lo que mejor identifica a este teléfono. Gracias a un sistema operativo muy bien pensado y conjuntado con las posibilidades técnicas del terminal, la pantalla se reconfigura dependiendo de la aplicación que estemos utilizando, cumpliendo a la perfección los cometidos de pantalla de vídeo, teclado para enviar e-mail o SMS, o simplemente navegando de manera rápida y sencilla por la biblioteca de música o nuestros contactos.
La pantalla táctil multipunto nos aporta un funcionamiento muy avanzado e intuitivo, parecido en cierta manera a lo que podemos hacer con la Microsoft Surface o como lo que vimos en "Minority Report". Por ejemplo, para hacer zoom de una imagen, podemos "pellizcarla" con dos dedos y abrirlos para determinar el grado de acercamiento.
Además, el iPhone cuenta con un sensor de movimiento que hará que la imagen pase a apaisada si detecta que cambiamos la orientación del móvil.
Sistema Operativo
El iPhone es un teléfono que llama la atención por su aspecto, pero que enamora cuando lo utilizamos. Sus menús son fáciles de navegar, con animaciones fluidas y con el sistema táctil anteriormente mencionado que hace que con dos dedos podamos desde desplazarnos por una página web (gracias a su excelente navegador Safari) o hacer zoom a una parte de esa misma página, todo con gráficos de alta resolución y sin ralentizaciones.
Como también hemos adelantado antes, el hecho de disponer de un solo botón (abajo en el centro), dedicado a volver al menú principal desde cualquier aplicación o para encender o apagar el teléfono, hace que tengamos que realizar varios clicks para cambiar de un modo de uso del teléfono a otro (de reproductor de vídeo a móvil, o de navegador web a reproductor de mp3).
Conectividad
Es cuando comenzamos a hablar del iPhone como un teléfono (y no como un excelente reproductor multimedia y navegador web con WiFi) cuando nos damos cuenta qué es lo que domina y qué es lo que no domina Apple. Como ya hemos dicho, todo lo referente a conectividad WiFi no tiene problema alguno, pero si hablamos de lo que es estrictamente telefonía, la cosa cambia.
El iPhone tiene una calidad de sonido en modo teléfono y una cobertura que van de lo pasable a lo aceptable, pero nunca pasa de ahí. Además, su SAR no es precisamente baja, con 0.974 W/Kg, lo cual nos anima a ir con un manos libres Bluetooth para no tenerlo mucho tiempo cerca de la oreja. Y ya que hablamos del Bluetooth, no tiene perdón que un teléfono tan supuestamente avanzado no cuente con soporte para Bluetooth estéreo, lo cual quiere decir que para escuchar música tendremos que tirar de los auriculares con cable.
Además, y de esto ya se ha hablado mucho, el iPhone "por el momento" no tiene capacidades 3G (sólo EDGE), limitando así la navegación de alta velocidad a su uso con redes WiFi.
¿En qué es bueno el iPhone?
El iPhone muestra sus capacidades reales cuando se utiliza como un reproductor multimedia. Navegación rápida entre menús, películas fluidas y con colores vivos, sonido estéreo de alta calidad, y altavoces (pobres) integrados. Eso sí, no permite realizar "drag and drop" de canciones desde iTunes hasta el icono del iPhone, sino que hay que pasar por el software de sincronización.También hay que mencionar que contamos con un enlace directo a YouTube, así que tenemos horas y horas de visionado aseguradas...
Pero cuidado con lo que metemos en memoria, ya que los pocos GB de capacidad del iPhone se irán volando, y al carecer de una ranura externa para tarjetas de memoria, no hay posibilidad de ampliarlos.
También es perfecto para navegar por Internet si lo conectamos via WiFi gracias a su navegador Safari.
¿En qué no es tan bueno?
Su única cámara de 2 MPix, situada en la parte superior trasera del móvil, es simplemente correcta, y queda claro que no es uno de sus puntos fuertes.
Más aún cuando nos damos cuenta de que no se pueden filmar vídeos en un teléfono de gama alta. Increíble.
Y aún más pegas
El iPhone es un dispositivo que va a tener que cambiar mucho para convertirse en un buen teléfono. A todo lo dicho anteriormente, hay que sumar el hecho de que la batería no se puede cambiar, sino que hay que enviar el teléfono a Apple para que nos la cambien en fábrica. Por si esto fuera poco, el conector de auriculares está hundido y es de dimensiones minúsculas, por lo que la mayoría de auriculares no nos servirán para el iPhone sin un adaptador.
¿Todavía más? Pues sí: El interfaz para escribir mensajes sólo funciona en modo vertical, no deja hacer "cut&paste", y todos los signos de puntuación figuran en un teclado secundario al que hay que acceder aparte, por lo que no es que sea tremendamente práctico.
iPhone y iAbusado
Pero si hay algo de lo que se hayan quejado los usuarios de iPhone, y con más razón que un santo, es que el teléfono, cual hipoteca, los une a una compañía de por vida (AT&T). Y tanto es así que hasta que no activamos el teléfono con un contrato con esta compañía, no podemos ni utilizarlo para escuchar música o ver vídeos, está bloqueado.
De igual manera, si nos damos de baja de la compañía en cuestión, ¡zas!, el móvil queda bloqueado otra vez. Y no estamos hablando de un contrato cualquiera, ya que a los usuarios de iPhone las llamadas, los mensajes, la navegación, y el mantenimiento de línea, les sale más caro que al resto de los mortales.

Via Engadget

Via Xataka