martes, enero 15, 2008

Consumer Electronic Show 2008, reporte y tendencias

Si uno se fija en cada presentación del Consumer Electronics Show 2008 por separado puede que no se percate de que ciertas tendencias se están comenzando a perfilar. Esto es lo que nos podemos esperar a corto plazo.
Ya lo dicen "que los árboles no te impidan ver el bosque". El bosque es, en este caso, los puntos en común que los diferentes fabricantes tienen a la hora de comercializar sus productos. Y no es que hagan "lobby" para potenciar un tipo concreto de aplicación, sino que la tecnología disponible hace lógicas determinadas combinaciones que son, al final, las que nos llegan en forma de productos.
Veamos cuáles son las cinco tendencias más claras que hemos podido detectar a partir de las novedades presentadas en el CES 2008.
Más grande, más fino, sin cables
El CES 2008 podría haber sido apodado el HDTV 2008, a juzgar por la cantidad de pantallas planas que se han presentado por parte de todos los principales fabricantes. Pantallas de plasma de 150 pulgadas, pantallas de plasma de "contraste infinito", pantallas LCD de 9 milímetros de grosor, y cómo no, las nuevas pantallas OLED de (atención) 3 milímetros de grosor.
Por si esto fuera poco, también ha pegado fuerte el enlace inalámbrico de alta definición. De hecho no es más que una evolución del típico emisor y receptor para poder ver el "plus" en otros televisores de la casa, sólo que en alta definición. Esta tecnología pronto estará en todas las pantallas, reproductores de BluRay, etc., así que más vale que nos vayamos acostumbrando.
Lo que está claro es que las tecnologías actuales de pantallas de televisión han llegado a su madurez, con lo cual comienza ya su declive en preparación de las dos que las desbancarán: las basadas en tecnología OLED (mejor contraste, más brillo, más finas) y en SED (tecnología de pantallas de tubo de toda la vida, pero extremadamente finas).
Que se mueran los feos
La tendencia iniciada por Apple se consolida en el mundo de la tecnología doméstica. Cada vez se mira con peores ojos aquellos dispositivos que no tienen en cuenta factores estéticos. A Apple le siguió Sony, invirtiendo cada vez más en hacer que sus productos fueran atractivos y pudieran ser considerados un objeto de decoración más de una casa.
Y por lo que hemos visto, ahora es Philips la que se apunta al carro de lo tecno-estético con su nueva gama de productos que parecen ir encaminados de manera clara hacia el público femenino. Una apuesta valiente que demuestra que la electrónica de consumo ha llegado a un nuevo grado de madurez, primando cada vez más su faceta de complemento que la puramente técnica.
De mayor quiero ser un iPhone
El iPhone, con todas sus carencias, ha demostrado ser un revulsivo en la industria. No sólo por su tecnología de pantalla táctil multipunto, que ya ha encontrado multitud de seguidores (y los que vendrán), o por la fluidez de su interfaz (que también), sino por demostrar al resto de fabricantes de móviles que no hace falta sacar 5000 modelos de relleno: si tienes un modelo ganador, todo el mundo te lo comprará, aunque sea caro.
Mientras los principales fabricantes estudian si reducir su número de modelos mediocres y centrarse en los que realmente valen la pena, todos parecen estar de acuerdo en que hay que sacar productos que recuerden al iPhone, por lo que vamos a ver más y más móviles con pantalla táctil y acabado en negro brillante.
Tus gadgets se pierden menos que tú
"Ponle un GPS". Parece que con la progresiva miniaturización de los chips receptores de GPS y su cada vez mejor sensibilidad (como en el caso de los últimos SIRF III), es cuestión de tiempo que veamos en cualquier dispositivo portátil un receptor de GPS. Ojo que decimos receptor y no navegador, ya que dicho receptor puede ser utilizado para localizarnos únicamente, y no para decirnos cómo dirigirnos a un lugar.
Así, encontramos en el CES 2008 zapatillas deportivas con GPS, mochilas con GPS, y todo lo que nos podamos imaginar. Si a eso le sumamos que Google Maps para teléfono móvil ya nos ofrece nuestra posición gracias a la triangulación de antenas, tenemos ya razones para sentirnos bastante controlados... ¿oyes ya los helicópteros negros? Vienen a por ti.
El principio del fin de la guerra Bluray-HD DVD
Pero si tenemos que hablar de "bombazo", tenemos que referirnos al anuncio demoledor de los estudios Warner: sólo distribuirán sus películas en formato Blu-Ray. Este anuncio decanta definitivamente la balanza a favor del formato de Sony, y hace que el HD-DVD pierda casi todas sus opciones de convertirse en el ganador de la guerra.
Los analistas parecen estar de acuerdo en que podría llegarse a un "armisticio" mediante el cual Blu-Ray se quedaría con el mercado profesional (todos los lanzamientos cinematográficos, de series de TV, etc.) y el HD-DVD sería el formato preferido para el intercambio de ficheros entre los usuarios, sustituyendo al DVD actual de doble capa.
De esta manera, se intentaría "blindar" contra el pirateo a los lanzamientos comerciales, separando el formato que tendríamos en casa y del cual compraríamos soportes vírgenes (HD-DVD) del que utilizaríamos en nuestros reproductores conectados al televisor.
¿Querrá decir esto que los HD-DVD no estarán gravados por el Canon Digital? Sí, lo preguntaba de broma.

Via Engadget

Via Xataka