lunes, enero 28, 2008

Dispositivos de almacenamiento practicos y ligeros

Son pequeñas, ligeras y muy prácticas. Las llaves USB se han impuesto como un eficaz instrumento para guardar información y pueden cambiar nuestra vida mucho más de lo que imaginamos.
Las llaves USB empezaron a comercializarse con capacidades de sólo 8 y 16 Mb, cantidad insuficiente para almacenar información que no fuera relativo a documentos de texto y algunas cuantas imágenes digitales. Según pasó el tiempo, la capacidad aumentó y ahora es normal comprar por un valor medio de 20 €, llaves de memoria con capacidades de 2 Gb. No obstante, hay algunas modelos que superan los 4 Gb y es posible que a finales de este año, las llaves de 8 Gb. sean las más vendidas.
¿Cuál es la gran ventaja de las llaves USB?
Pues su inmediatez para transportar datos de un equipo a otro sin necesidad de grabar discos compactos , así que se comportan como un disco duro cualquiera en los ordenadores Windows XP y Vista o los Mac con sistemas X.
Los perjudicados
¿A quién ha desplazado estas llaves USB? Obviamente a los soportes físicos como el CD. Es curiosa la trayectoria del disco compacto de 700 Mb. Si en los años 90 era considerado el absoluto rey de la multimedia, en pocos años se ha visto desplazado por los DVD de varias capas y capacidades, pero el mayor enemigo del CD grabable es sin duda la llave USB no por su capacidad de reproducción sino por el “traslado” de información a reproductores multimedia capaces de leer ficheros informáticos pues están provistos de discos duros.
Un buen ejemplo de ello son los nuevos equipos de audio que montan algunos coches, especialmente los de procedencia norteamericana como los modelos Sebring y 300 de Chrysler. Estos equipos, además de su correspondiente lector CD, incluyen un disco duro donde almacenar los ficheros MP3 que normalmente se gestionan a través de la pantalla del navegador. Las ventajas son obvias: se puede almacenar cientos de canciones dependiendo de la capacidad del disco duro y se evitan los típicos saltos en los CD’s tan habituales cuando se utilizan en automóviles.
Las llaves permiten llenar los discos duros de estos automóviles de una forma bastante simple. Y es normal que los coches de nueva generación incluyan Bluetooth y un puerto USB , válido para conectar cualquier dispositivo informático, pero idóneo para las llaves USB.
Y cada vez hay más dispositivos domésticos que utilizan las capacidades de las llaves USB como impresoras que imprimen directamente las fotografías almacenadas en la llave, así como marcos digitales o discos duros multimedia que se conectan directamente al ordenador.
La tendencia en el mercado tiene un claro exponente: la desaparición de los soportes físicos tradicionales para el almacenamiento de ocio, léase música y películas, y sustituirlos por puros ficheros informáticos. Evidentemente, está la gran batalla contra la piratería y los ficheros protegidos mediante DRM, pero eso es otra historia para contar en otro momento. Lo que sí te podemos asegurar sobre las llaves USB que serán tu principal “aliado” tecnológico en los próximos años.

Via Engadget

Via Xataka