viernes, abril 25, 2008

Que no se pierda nada...pero nada

Nadie está a salvo. Si tienes información que te importaría perder, no lo dudes, tienes que hacer copias de seguridad. Si no sabes cómo, o si no estás convencido de que lo necesites, sigue leyendo.
Uno puede pensar que las copias de seguridad o "backups" son para las empresas, que trabajan con muchos ordenadores y, tarde o temprano, uno de ellos fallará, perdiendo en el proceso datos críticos. Pero resulta que aunque tengas un solo ordenador, tú también puedes sufrir un fallo de disco duro, y con él decir adios a datos que creías a salvo y que perdurarían por los siglos de los siglos, amén.
El hecho de que tu sistema operativo disponga de una herramienta para hacer copias de seguridad ya debería ser un buen indicativo de que deberías ser previsor/a y utilizarla, poniendo a salvo al menos lo que sea más crucial: recuerdos en forma de fotos y vídeos, documentos de texto con información importante, etc.
¿Por qué?
Como ya hemos avanzado antes, los ordenadores no son máquinas infalibles, y además de los fallos que pueden darse por un error de fabricación de los componentes, también tienen un tiempo de vida limitado. Los discos duros, complejos dispositivos a los que confiamos toda la información que queremos conservar, tienen un número de horas de funcionamiento a partir del cual pueden comenzar a fallar.
Antes de que lleguemos a ese número de horas, es conveniente que la información que contengan sea traspasada a otro medio, ya sea otro disco duro o un soporte externo, en forma de memoria en estado sólido, soportes ópticos (CD, DVD, Blu-Ray), u otras opciones que veremos a continuación.
La degradación del disco duro no es la única razón por la que es conveniente hacer copias de seguridad. Ataques desde Internet, fallos de componentes como la placa base, o simplemente el robo del equipo hacen más que prudente tener una copia de nuestra información.
Si ya estamos seguros de que sí, es necesario hacer una copia de seguridad, ahora comienza lo interesante. ¿Cómo lo hacemos? Además de la típica respuesta de "copiando los archivos a un CD", hay otras opciones más "sofisticadas" y seguramente mucho más prácticas y que no nos quitarán ni un minuto de nuestro tiempo.
¿Cómo?
En efecto, podemos simplemente ir copiando "de vez en cuando" los directorios que contengan los archivos que deseamos conservar. La carpeta imágenes, la carpeta vídeos, la carpeta documentos, el archivo donde guardamos los correos electrónicos... y así ir guardando los CDs o DVDs etiquetados con la fecha en la que se hizo el "backup".
Pero como lo que queremos es que este proceso no nos quite tiempo y sea lo suficientemente automático como para poder despreocuparnos de este proceso que, por repetitivo, puede llegar a ser bastante tedioso.
La vía software local es la más práctica, con utilidades incorporadas en los principales sistemas operativos. Puede ser tan sencillo como indicarle qué carpetas queremos guardar, el medio externo en el que realizar la copia de seguridad, y la regularidad con la que lo queremos hacer.
Esto nos facilitará la automatización del proceso, y lo único que tendremos que hacer es tener nuestro dispositivo de almacenamiento para copias de seguridad conectado en el momento que se realice. El programa se encargará, si se lo indicamos, de actualizar los cambios que hayamos hecho en los directorios.
Sin embargo, si queremos tener más control sobre los directorios y archivos a guardar, necesitaremos un programa algo más completo, como puede ser "Norton Ghost" o similares.
Otra opción que tenemos es hacer un "backup" online. Cada vez hay más compañías que ofrecen discos duros virtuales para realizar copias de seguridad a través de Internet. Esta opción tiene la ventaja de que la compañía se hace cargo de la buena salud de nuestros datos, y nos garantiza su accesibilidad en todo momento.
Como principal punto en contra, destaca la velocidad de transferencia, dado que si los archivos de los cuales queremos hacer copia de seguridad son grandes, necesitaremos bastante tiempo para hacer la subida al servidor. Sin embargo, si vemos la tendencia de las grandes compañías a ofrecer almacenamiento virtual, vemos que es una opción que ganará fuerza con la entrada de conexiones con anchos de banda más generosos.
¿Cuándo?
Si nos fijamos en cuándo un sistema operativo realiza un "punto de restauración", veremos que, además de guardar un patrón de regularidad en el tiempo, también realiza este tipo de copias de seguridad del registro antes de instalar actualizaciones o programas que puedan afectar al funcionamiento del sistema.
No está de más que cojamos esta guía como referencia: hacer copias de seguridad al menos una vez a la semana si utilizamos el ordenador diariamente, y cada vez que vayamos a instalar un programa en el equipo "por si las moscas". También es conveniente hacerla si descargamos al ordenador una gran cantidad de información (las fotos o vídeos del verano).

Via Engadget

Via Xataka