martes, mayo 06, 2008

No solo será para jugar...

Conocida ahora como fabricante de tarjetas gráficas de alta potencia, NVIDIA dispone de un nuevo software conocido como CUDA que permite a las tarjetas gráficas comportarse como procesadores centrales del sistema.
CUDA, desarrollada por NVIDIA, es la primera tecnología disponible en el mercado capaz de convertir cualquier tarjeta gráfica en un procesador. En esencia, convierte los procesadores gráficos (GPU) en una nueva arquitectura de computadores de propósito general (GPGPU) incrementando la velocidad de acceso a la información.
Hasta hoy en día, el concepto de las tarjetas gráficas estaba relacionado sobre todo con los videojuegos. Títulos como el primer Quake potenciaron las ventas de las tarjetas gráficas que hasta entonces no se consideraban un elemento de vital importancia por parte de los fabricantes de hardware.
Pero las tarjetas gráficas, ya no se relacionaron únicamente con el tratamiento de imágenes en juegos. También se utilizan en programas relacionados con el mundo gráfico tanto en 2D como en 3D, procesos que precisan de este tipo de hardware de alto nivel para tratar las imágenes con una resolución muy alta y a la vez visualizar vídeos de alta definición con los nuevos soportes de imagen como el DVD o ya en alta definición, el sistema de Sony Blu-ray o el desafortunado HD-DVD.
Algo más que jugar
Afortunadamente esta idea está cambiando entre los fabricantes y con ello el concepto del uso del PC. NVIDIA se ha dado cuenta del “desaprovechamiento” de sus nuevos productos, especialmente la serie 9000, que es objeto de deseo por parte de los “gamers” más exigentes, que puede transformar el sistema doméstico en uno mucho más potente. El uso del software CUDA en cualquier ordenador puede convertirlo en un superordenador ya que potenciaría de forma importante los numerosos procesadores que están alojados en el núcleo de su tarjeta gráfica. El hecho de que los datos de proceso se realicen en paralelo hace que la velocidad de ejecución sea 400 veces superior a la de un ordenador sin este software.
La idea que tiene NVIDIA sobre convertir sus “tarjetas para juegos” en algo mucho “más serio” viene del hecho que la empresa haya presentado en el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), de mano de su creador David Kirk, jefe científico de Nvidia, una conferencia sobre los resultados de la investigación científica y sobre cómo CUDA puede contribuir a mejorar los procesos de los supercomputadores. En esta materia tanto el BSC como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) están interesados en el gran potencial que se encuentra en estas tarjetas gráficas de alto rendimiento y que de hecho se están utilizando para incrementar la capacidad de cálculo de sus servidores.
BSC y la UPC están colaborando con la University of Illinois at Urbana-Champaign. Con esta Universidad se está llevando a cabo la investigación dirigida a cómo conectar de forma eficiente las dos arquitecturas de procesador CPU y GPGPU para incorporar CUDA a los supercomputadores como el MareNostrum.

Via Engadget

Via Xataka