miércoles, julio 02, 2008

Prestaciones móviles de alta gama

Ocupa el tamaño de un camión y un camión es necesario para su transporte. Pero resulta una de las mejores ideas para disponer de un centro de datos de primer orden y altamente eficiente en el ahorro de energía.
Sun está presentando en diversos países su proyecto “Blackbox” o Centro de Datos Modular. Se considera un centro de datos “portátil” porque sólo ocupa las clásicas dimensiones de un contenedor de transporte marítimo. No necesita un edificio especial y sobre todo, ahorra mucha energía.
Se trata de un centro de proceso de datos en el que confluyen las características de virtualización, eficiencia energética y portabilidad. Además, su implementación resulta diez veces más rápida que un centro de proceso de datos tradicional en cualquier lugar ya que es totalmente portátil, pudiendo transportarse allá donde se necesite en cuestión de horas.
Una de las principales características del Centro de Datos Modular es que ha sido diseñado para minimizar los requisitos de energía y espacio físico asociados a los centros de proceso de datos tradicionales. Dispone de una capacidad de 18 teraflops de rendimiento informático y una capacidad de almacenamiento de información en disco de 3 petabytes. Esto significa obtener una capacidad informática 4 veces superior a la aportada por un centro de proceso de datos tradicional. Además, el tamaño del contenedor en el que se encuentra -6m de longitud, 2,60m de altura y 2,44m de anchura- permite reducir a una octava parte el espacio físico necesario para su despliegue.
Dicho Centro de Datos Modular es una de las mayores innovaciones eco-eficientes presentadas por Sun en los últimos meses ya que elimina la necesidad de disponer de grandes sistemas de aire acondicionado para mantener a la temperatura adecuada los sistemas informáticos que alberga al haber sido diseñado con un sistema de refrigeración por agua que permite ahorrar hasta un 40 por ciento en consumo energético anualmente. Tampoco hace falta disponer de salas de ordenadores especiales, lo que significa no tener que comprar o alquilar para este fin suelo urbano a precios cada vez más elevados. Para su funcionamiento sólo es necesario que exista una toma de agua, electricidad y acceso a red estándar.
El nuevo Centro de Datos Modular de Sun puede configurarse, operar, desconectarse y volver a operar rápidamente y con total seguridad en cualquier parte del mundo. Esto garantiza tener la mayor capacidad informática dónde y cómo se necesite, sin los costes que conlleva la construcción de un centro de proceso de datos completo y la ubicación del mismo en un espacio físico determinado y fijo.

Via Engadget

Via Xataka