viernes, septiembre 19, 2008

Convivir con la tecnología, te cuida y te vigila

Síndrome de túnel carpiano, ojos cansados... parece que la tecnología sólo perjudica tu salud. Pero nada más lejos de la realidad, te presentamos cinco gadgets que te ayudan a mantenerte sano.
Puede que no te salven la vida por sí solos, pero estos cinco gadgets te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. Son pequeños dispositivos bastante asequibles que puedes llevar encima o incorporar al mobiliario de tu casa.
Mientras esperamos a que llegue la ropa inteligente de cuerpo completo que podrá detectar enfermedades mediante sensores bioeléctricos y bioquímicos (y ya se está trabajando en ella), de momento podemos optar por comprar uno o varios de estos gadgets para conseguir cuidarnos un poco más de la mejor manera que sabemos, con cacharros electrónicos.
El roncar se va a acabar
Uno de los principales problemas no detectados o al que no se le da suficiente importancia es el ronquido nocturno. Lo que en principio puede parecer únicamente una molestia (principalmente para los que duermen a nuestro lado o incluso para los vecinos) puede comportar serios problemas de salud.
Si las tiras en la nariz no te dan resultado y no quieres tener que recibir patadas de tu pareja o que te tenga que tapar la nariz cada vez que roncas, aquí tienes la solución.
El "Snore Watch" es un dispositivo con forma de reloj de pulsera que reacciona al sonido generado por los ronquidos. En cuanto detecta que el que lo lleva comienza a roncar, emite una leve descarga eléctrica a la piel de la persona a través de unos electrodos situados en la parte posterior del aparato.
De esta manera, según el fabricante, el cuerpo reacciona y cambiamos de posición, deteniendo el ronquido pero sin por ello despertarnos.

Tecnología de película
Que series como "Star Trek" han inspirado muchas tecnologías médicas con las que ahora convivimos es una realidad incuestionable. Pero que una saga cinematográfica tan poco científica como "El Señor de los Anillos" haya ayudado a crear un sensor médico es bastante sorprendente.
De hecho, deja de serlo (sorprendente) si descubrimos la alta tecnología que se tuvo que utilizar para crear una actuación convincente para el personaje virtual de "Gollum". Es precisamente parte de esa tecnología, la encargada de digitalizar las facciones y el volumen corporal del actor que interpretaba a "Gollum", Andy Serkis, la que se ha convertido en un dispositivo electrónico médico.
Se trata de un sensor visual que, acoplado a una PDA, realiza una foto volumétrica de una herida para que pueda ser transferida a distancia a un especialista que pueda investigarla desde todos los ángulos.

Di adios al estrés
Tenemos sillones de masajes de todas las medidas y precios. Incluso hay dispositivos para realizar masajes parecidos a los de la digitopuntura en los pies. Pero el "Head Spa Massager" es el único que hemos encontrado en el mercado para darte un relajante masaje en la cabeza.
Se trata de una especie de casco sobre el que nos podemos apoyar estirados encima de la cama o incluso caminar con él (y dejar alucinados a quienes nos vean) y dejar que sus pequeños motores nos den un ligero masaje en la zona temporal y occipital.
El placer de tener un masajeador personal tiene un precio, y no es demasiado alto: 69.95 dólares.

La bombilla que se come los olores
En las "teletiendas" se nos ofrecen productos milagrosos: desde plantillas que, sin tener que ir a un podólogo para que nos haga un examen exhaustivo y personalizado, prometen que nos van a solucionar los problemas de espalda y articulaciones, hasta productos milagrosos que lo limpian todo sin dañarlo (quizás esto último no).
Así que cuando vemos que hay unas bombillas que nos prometen que, una vez encendidas, nos van a librar de malos olores, alérgenos, y virus y bacterias varios, uno no puede sino mostrarse escéptico.
Sin embargo, no se trata de un engaño o de un truco de magia. Se trata de un principio muy conocido: la emisión de iones negativos (que son los buenos para nuestra salud). Estas bombillas se recubren de dióxido de titanio, que reacciona con la luz y emite este tipo de iones, los cuales neutralizan olores, alérgenos, etc.
En sí, hace lo mismo que haría un ionizador o purificador de aire, pero también da luz.

Smart Bra contra el cáncer de mama
Uno de los diseños conceptuales más prometedores en el campo de los gadgets saludables está pensado específicamente para las mujeres. Se trata del "Smart Bra", o "Sujetador Inteligente", y está diseñado para detectar el cáncer de mama.
Básicamente, se trata de un sujetador que lleva incorporado en el propio tejido unas fibras que funcionan como sensores de temperatura, detectando cambios en el calor generado por los pechos. Dado que cuando se forma un tumor aumenta el riego sanguíneo en la zona, y por lo tanto aumenta localmente la temperatura, se espera que con este sujetador se pueda detectar precozmente su aparición.

Via Engadget

Via Xataka