sábado, septiembre 20, 2008

Mucho cuidado con los equipos en los viajes

En vacaciones o en viajes de trabajo, el ordenador portátil es una herramienta muy útil pero también muy codiciada por los amigos de lo ajeno. Su pérdida puede provocarnos graves perjuicios en nuestros negocios o actividades de ocio.
En las vacaciones de verano, Semana Santa o las pequeñas escapadas de “puentes” y fines de semana, muchos son los que se llevan el portátil a cuestas, ya sea por razones laborales o simplemente por las opciones de ocio que ofrecen hoy día los equipos portátiles.
La playa, la piscina, los aeropuertos, las habitaciones de hotel y el coche son sólo algunos de los lugares de riesgo donde pueden robarnos el equipo. La sustracción de un portátil, no es solo un problema económico de un sistema que cuesta 1.000 € de media, sino que supone el riesgo de que la información confidencial contenida en el ordenador se pierda o caiga en manos peligrosas, haciendo un uso fraudulento de nuestros datos de clientes y empleados, números de tarjetas de crédito, contraseñas etc.
Un estudio de IDC llevado a cabo el pasado año señalaba, que sólo un 3% de los portátiles robados son recuperados satisfactoriamente, pero incluso así, es posible que la información en su interior sea utilizada para fines delictivos. Por lo tanto, la empresa Kensington, fabricante de dispositivos de protección como los clásicos candados, ha dado a conocer una serie de consejos sobre como utilizar de la mejor forma sus productos, los más extendidos para proteger al portátil en los traslados.
- Elija un candado compacto, que sea fácil de transportar y ofrezca la suficiente seguridad. Los candados con cables en espiral son una buena opción ya que ocupan el mínimo espacio. Hoy día todos los pórtatiles vienen con un puerto para candados que se conecta a un cable de acero para proteger y asegurar su portátil.
- Use un candado de combinación: es la mejor alternativa para viajes, ya que nos ahorramos transportar y poder perder la llave. Para los olvidadizos existe la opción de registrar el código online en la página del fabricante.
- Encadene el portátil siempre que lo deje sólo. En bares y cafeterías acostúmbrese a sentarse en un lugar donde pueda atar el portátil a un lugar seguro. Si tiene que dejarlo en el coche encadénelo al volante u otra zona segura.
- Utilice una bolsa de transporte discreta, que no recuerde al típico maletín para portátiles. Esto conseguirá reducir de manera significativa las oportunidades de robo de un ladrón que este vigilando zonas de tránsito como aeropuertos, estaciones de tren, etc.
- Y si todo lo demás falla, recuerde que es fundamental hacer una copia de seguridad de sus datos más sensibles. Lo ideal es hacerlo de forma periódica, ya que ciertos datos suelen valer mucho más que cualquier portátil a la venta.

Via Engadget

Via Xataka