miércoles, octubre 08, 2008

Puedes convertirte en un videocreador, he aquí algunas herramientas

Una idea, una cámara, y un ordenador con un programa de edición y conexión a Internet. Eso es todo lo que necesitas para convertirte en un videocreador y que tu obra sea vista por millones de personas.
La Red se ha convertido en la herramienta de promoción ideal para miles de videocreadores que pueden llegar a su público sin realizar inversión alguna en publicidad, y reduciendo los costes de producción al mínimo, ya que la calidad con la que se pueden ver sus obras es lo suficientemente limitada como para "tapar" las carencias de un presupuesto escaso.
Pero como medio diferente al cine o la televisión, Internet también ha dado paso a nuevos formatos y maneras de entender el arte videográfico. A continuación repasamos algunos de los principales formatos que podemos encontrar en los principales portales de vídeos a través de Internet.
Videoblogs
Hoy en día, parece que haya cámaras de vídeo en cualquier lugar: desde una webcam a un teléfono móvil. Así, no es de extrañar que gracias a esta disponibilidad, combinada con la gratuidad de los portales de vídeo por Internet, miles de usuarios hayan decidido pasar del texto o las fotografías al vídeo para explicar sus inquietudes, ya sea joven o una anciana de más de 90 años.
Desgraciadamente, también hemos sido testigos de cómo la gran visibilidad de este tipo de videoblogs ha propiciado que algunas personas con graves problemas mentales hayan colgado filmaciones de ellos mismos horas antes de cometer atroces crímenes o de suicidarse. Vivimos en una sociedad totalmente mediatizada, así que si algo no ha sido filmado, parece que no ha sucedido.
Videoclips
Desde imágenes estáticas con música a verdaderas joyas de la edición, una de las maneras más económicas de expresar el talento videográfico es a través de la combinación de imágenes y música. Re-ediciones de películas conocidas, recopilaciones de imágenes tributo a algún actor o cantante, etc.
Las opciones son interminables, y dado que lo único que se necesita es encontrar las imágenes (ya sea en Internet o desde un DVD), la música, y un buen programa de edición de vídeo, cualquiera puede lanzarse a la creación videomusical en muy poco tiempo.
También los hay que se atreven a poner la música ellos mismos, y así darse a conocer como cantantes o pianistas, guitarristas, etc.
Videotutoriales
Otro de los formatos más populares, especialmente en portales de vídeo donde se puede llegar a ganar dinero si éste recibe muchas visitas, es el videotutorial. Se trata de realizar un pequeño vídeo que ilustre un tema que pueda ser de interés general, ya sea un truco para una pequeña reparación en casa, curiosidades científicas, o trucos de magia.
Hay que tener cuidado y no confundir los auténticos de los falsos, ya que también circulan por Internet una gran cantidad de vídeos que, disfrazados de estos videotutoriales, presentan trucos increíbles pero aparentemente reales: recargar un Ipod con una cebolla, hacer palomitas de maiz con teléfonos móviles, etc.
Cortos muy cortosDesde el punto de vista puramente artístico, Internet también ha servido para dar a conocer a muchos creadores que han utilizado las facilidades del medio para que su obra sea vista por productores y así ser contratados. Películas como 405, en la que un avión comercial efectuaba un aterrizaje en una autopista por la que iba una anciana, se convirtieron en fenómenos virales, haciendo que sus directores fueran contactados por grandes estudios para realizar proyectos de mayor calibre.
En "arte y ensayo" hay que destacar los microformatos, con duraciones que pueden llegar a ser ridículas: 1 segundo. Existen miles de concursos por todo el mundo para videocreadores por Internet, y con características que sólo pueden darse si el medio es tan flexible como es la Red.
De Internet a la televisión
Aunque muchas de las series que existen en Internet son, de hecho, "webisodes", o pequeños episodios de series que ya existían en Televisión, también se ha dado el caso de series que han tenido tal éxito en Internet que han llegado a televisión, o como mínimo a venderse en formato DVD.
Así, vemos que Internet es el paraíso de la creación de vídeos de bajo presupuesto y mucha imaginación, así que, ¿qué esperas para convertirte en el próximo Peter Jackson?

Via Engadget

Via Xataka