lunes, diciembre 22, 2008

XP en submarinos nucleares

Una serie de submarinos de la armada británica ha sido equipada con sistemas de comando operados con Windows XP.
Tres años después de haber iniciado el proyecto, la armada británica, en cooperación con BAE Systems ha concluido la instalación de lo que inicialmente fue denominado "el primer uso de software comercial en el centro del sistema de comandos de un submarino".
El sistema, denominado Submarine Command System Next Generation (SMCS NG), está totalmente basado en Windows de Microsoft. Según se indica, se trata de una red local integrada por PC corrientes, ejecutando Windows XP. En un comunicado de prensa, BAE Systems escribe que SMCS NG está diseñado para gestionar los grandes volúmenes de información generados en un submarino nuclear moderno. Según se indica, el sistema estaría en condiciones de controlar sofisticadas armas de submarinos, tanto actuales como futuras.
La función principal del sistema es recabar y acondicionar información con el fin de mostrar al centro de comando del submarino una imagen táctica de la situación en tiempo real.
Aparte de las nuevas posibilidades que implica, se espera que el uso de software comercial en el sistema de submarino reducirá los gastos de mantenimiento en 25% respecto del sistema anterior. Esto equivale a 22 millones de libras esterlinas durante los próximos diez años.SMCS NG ya ha sido instalado en siete submarinos clase Trafalgar de la armada británica, en los cuatro submarinos de la clase Vanguard, y un submarino de la clase Swiftsure.
La clase Vanguard consiste de submarinos estratégicos equipados con 16 lanza torpedos del tipo Trident II D5-raketter. Cada misil puede llevar hasta 12 ojivas nucleares.La instalación se habría realizado en el marco de los trabajos ordinarios de mantenimiento de los submarinos.

Via Engadget

Via Xataka