miércoles, enero 28, 2009

Un presidente internauta

El presidente estadounidense Barack Obama causa grandes expectativas en el ámbito de las TI. Una de sus primeras instrucciones fue modificar el archivo que determina los contenidos que puede ser indexados por los buscadores de Internet.

Robots.txt es un sencillo archivo de texto que especifica los contenidos que pueden ser indexados por los buscadores de Internet. Las directrices y estándares no son obligatorios, pero en la práctica son aceptadas y aplicadas por las grandes compañías de Internet. Por ejemplo, no es posible configurar Google Custom Search de forma que ignore las directrices.

En principio, robots.txt es una herramienta que procura que los buscadores no indexen páginas carentes de interés que pudieran desordenar los resultados de la búsqueda. Sin embargo, el archivo en cuestión también es usado en la práctica para impedir a los buscadores indexar los contenidos del sitio.

En la era presidencial de George Bush, el personal de la Casa Blanca optó por esta última alternativa, que ahora Barack Obama ha revocado.

Según la publicación kottke.org, éste era el aspecto que tenía el archivo antes que Obama se convirtiera en presidente:

User-agent: *
Disallow: /cgi-bin
Disallow: /search
Disallow: /query.html
Disallow: /omb/search
Disallow: /omb/query.html
Disallow: /expectmore/search
Disallow: /expectmore/query.html
Disallow: /results/search
Disallow: /results/query.html
Disallow: /earmarks/search
Disallow: /earmarks/query.html
Disallow: /help
Disallow: /360pics/text
Disallow: /911/911day/text
Disallow: /911/heroes/text



Y éste sería su aspecto actual:

User-agent: *
Disallow: /includes/


Para alegría de muchos, la nueva administración también ha optado por aplicar una licencia de tipo Creative Commons Attribution 3.0 para los contenidos del sitio Whitehouse.gov.

En esto implica que cualquier visitante interesado puede usar los contenidos del sitio para los propósitos que estime convenientes, siempre y cuando mencione que la fuente es Whitehouse.gov.

El uso de la licencia Creative Commons por parte de la Casa Blanca debe ser entendido más bien como un acto simbólico, debido a que la información pública del gobierno de todas formas debe ser puesta a disposición de la ciudadanía.

Via Engadget

Via Xataka