jueves, febrero 05, 2009

El ciberdelito cuesta un 1 Millón de millones de dólares

La compañía de seguridad informática McAfee ha presentado un informe basado en entrevistas con 800 directores de TI en todo el mundo. Su conclusión es que el delito informático ocasiona pérdidas del orden del billón de dólares; es decir, un millón de millones o 1,000,000,000,000.

La actual crisis financiera también deja su huella en la seguridad informática. El 42% de las empresas consultadas por McAfee mencionan que los empleados despedidos constituyen el mayor riesgo de seguridad contra la empresa.

La mayor parte de las pérdidas proviene del robo de datos, a la vez que las empresas usan 600 millones de dólares para asegurar su información.

Los ciberdelincuentes han comenzado a usar en grado cada vez mayor que antes a terceros para el lavado de dinero. Se trata de usuarios de Internet que se dejan tentar por una oferta de dinero, a cambio de recibir en su cuenta bancaria dinero proveniente de transacciones delictivas, robo de tarjetas de crédito, usurpación de identidad y phishing. Los delincuentes también usan moneda virtual en comunidades en línea con el fin de lavar dinero y enviarlo fuera del país. Por ahora no existe una cifra concreta de las transacciones de dinero realizadas en juegos como World of Warcraft, aunque el ciberdinero usado en este puede ser cambiado por dinero real.

McAfee propone que los gobiernos de todo el mundo destinen mayores fondos para combatir el ciberdelito. También sugiere revisar las leyes actuales, debido a que muchos instrumentos legales ni siquiera tipifican como delito alguno de los actuales modelos de ciberdelincuencia.

Cabe señalar que McAfee, en su condición de proveedor de soluciones de seguridad informática, es parte en el tema, ya que una mayor inversión en seguridad le beneficiaría directamente.

Via Engadget

Via Xataka