viernes, mayo 29, 2009

Expertos recomiendan "estándar americano" para la TV digital

Listin Diario

Santo Domingo.- El cambio de la televisión de análogo a digital, que se inicia el 1 de junio en Estados Unidos, permitirá a los dominicanos ir conociendo de un proceso que pronto tocará a República Dominicana.

Las autoridades y los dueños de canales, en conjunto, tendrán que decidir el estándar que se implementará aquí: americano, europeo, brasileño y chino (como popularmente se conoce a las opciones que aquí se estudian).

Dos expertos de Advanced Televisión System Committee (ATSC) recomendaron el estándar utilizado en Estados Unidos, Canadá, El Salvador, México, Argentina, Chile, Ecuador, Corea del Sur y otros países.

Los representantes de ATSC, el ingeniero Carlos Guidobono, consultor general, y Robert K. Graves, presidente, explicaron para el programa “Proceso” (Telemicro), las ventajas de elegir esta norma de radiodifusión de televisión digital en República Dominicana.

Entre estas ventajas señalaron: la capacidad de lograr transmisiones digitales, incluyendo las de Alta Definición (HDTV) en canales de 6 MHz. También la eficiencia en la transmisión de señales, que permite maximizar la cobertura del área de servicio con la menor potencia posible y así habilitar a las radiodifusoras de televisión para replicar su cobertura analógica al menor costo.

Más ventajas
“La posibilidad de aprovechar las potenciales economías de escala en la producción global de aparatos de recepción, a fin de aprovechar la reducción de costos en beneficio de la sociedad”, resaltó, Guidobono.

Otras de las grandes ventajas, según refiere Graves, es “la disponibilidad de aparatos de recepción en condiciones favorables de calidad, diversidad y precio que permiten aplicaciones interactivas y una mejor calidad y definición de imagen. Flexibilidad para el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones móviles y portátiles”.

Según explicó Guidobono, los radiodifusores de televisión lograrán la mejor cobertura de recepción, a la par que entregarán la mayor carga útil de información posible, la cual permitirá ofrecer a los televidentes una cantidad y calidad de servicios, todos ellos con equipos de radiodifusión de los más bajos precios de adquisición y operación, y múltiples señales digitales de definición estándar, servicios de datos, señales en Alta Definición (HDTV), y una muy robusta transmisión para dispositivos móviles y de mano, como celulares.

“Más de 140 millones de receptores ATSC han sido vendidos en todo el mundo desde fines de 1998, y más de 30 millones de receptores por año se esperan vender en el futuro”, expuso.

El estándar
ATSC es un grupo que se encarga del desarrollo de los estándares de la televisión digital en EUA, y en base a estos, Canadá, México, Corea del Sur, Islas Vírgenes, Honduras y Puerto Rico adoptaron esta normativa.

ATSC intenta reemplazar en los Estados Unidos a la NTSC, sistemas de televisión analógica (NTSC frecuentemente es usado en Estados Unidos, Canadá, Japón y buena cantidad de países de América Latina).

La televisión de alta definición es definida por la ATSC: es más de seis veces superior al tamaño de resolución de los anteriores estándares. Sin embargo, también se incluye un proveedor de imágenes de distintos tamaños, por lo que hasta seis canales virtuales de TV de resolución estándar pueden emitirse por un solo canal de TV de 6 MHz de ancho de banda.

Posición de INDOTEL ante el cambio
En República Dominicana será el mercado que decidirá el estándard que se aplicará en la transición de la radio y televisión análoga a digital, afirmó el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien adelantó que se buscarán mecanismos para dar facilidades para que se adopte el formato que más favorezca al país.

Abogó, asimismo, porque “la decisión (que se adopte sobre el nuevo estándar) sea producto de un consenso en el cual se tome como principal objetivo el que los y las dominicanas, se encuentren donde se encuentren puedan tener la oportunidad de contar con esos servicios sin exclusión y al menor costo posible”.

Vargas entiende que no será trabajoso adoptar uno de los estándares, ya sea el estadounidense, el europeo, brasileño o el cuarto estándar, que es el chino, en razón de que será el mercado que decidirá lo que más conviene.

“La decisión en la República Dominicana será tomada con la mayor seriedad y transparencia con el involucramiento de todos”, comentó Vargas recientemente.

Via Engadget

Via Xataka