martes, agosto 04, 2009

Al comprar un nuevo televisor debes tomar esto en cuenta

Si estás pensando en comprarte una pantalla LCD, ya te habrás visto sorprendido por la cantidad de conceptos, variaciones, y tecnologías de cada modelo. Te lo simplificamos para que escojas bien.

Cada cierto tiempo decidimos repetir un artículo de estas características, ya que la tecnología de los televisores va cambiando, y hay que mantenerse al día. En esta ocasión, le dedicamos esta pequeña guía de compra a los televisores LCD, dejando puntualmente de lado a los de Plasma, que no han cambiado tanto como sus primos, los del "pixel pequeño".

Repasemos cuáles son las principales diferencias entre unos modelos y otros, y, al margen de la calidad de imagen en función del brillo y el contraste, el cual puede comprobarse "in situ", en qué nos tenemos que fijar a la hora de escoger nuestro próximo televisor LCD.

Alta definición

Alta definición es algo que todavía mucha gente confunde, lo cual no es extraño, dado que los fabricantes prefieren dejar un tinte gris entre lo que es "preparado para la alta definición" y lo que es "alta definición real".

Nos referimos a los calificativos "HD Ready" y "Full HD". Para entender esto, debemos repasar la diferencia entre lo que es una imagen progresiva y otra entrelazada. En la entrelazada, la mitad de la imagen corresponde al fotograma anterior, mientras que la otra mitad corresponde al siguiente. Esto quiere decir que cuando vemos una imagen de 1920x1080 píxeles, a un fotograma concreto sólo le corresponde la mitad de la información presente.

En cambio, cuando la imagen es progresiva, cada fotograma tiene una resolución de 1920x1080. Es decir, que realmente una imagen que es 1080 píxels de alto entrelazada corresponde a la calidad de una de 720 píxels progresiva.

HD Ready significa que es capaz de mostrar imágenes en 720 progresivo o 1080 entrelazado, pero no 1080 progresivo. Full HD garantiza que puede mostrar imágenes de 1920x1080 píxeles progresivas.

Si vemos que el televisor es capaz de realizar "upscaling", lo que quiere decir es que puede hacer que un DVD se pueda ver en alta definición, haciendo un "Zoom" mediante el hardware interno del televisor. Obviamente, la resolución será la original (720x576), pero podremos hacer que ocupe toda la pantalla.

Tecnologías

Seguro que ya has visto anunciada la tecnología LED TV. Pantallas más finas, con mejor contraste, con menor consumo. Pero ¿en qué se diferencian de las LCD de toda la vida? Básicamente, en lo que no se ve.

En una pantalla de cristal líquido, cada píxel de la pantalla básicamente difracta la luz para que la veamos de un color concreto. Pero para ello, necesita una fuente de luz blanca detrás que pueda difractar. Hasta ahora, había un panel situado detrás de la matriz de píxeles que emitía la luz necesaria, pero tenía el inconveniente de que cuando un píxel debía quedarse en negro (sin emisión de luz) siempre tenía un cierto tono grisáceo debido a que continuaba llegando luz desde la parte trasera.

Además, esto produce un gasto energético "inútil", ya que la luz sigue siendo emitida se necesite o no. Por último, también hace que la pantalla sea más gruesa y se caliente más.

Lo que hace la tecnología LED TV es sustituir esa fuente de luz por una matriz de leds que emiten luz blanca a cada uno de los píxeles de la pantalla. De esa manera, sólo se encienden aquellos que la imagen necesita. Si un píxel ha de ser negro, el led situado en su parte posterior no se ilumina.

De esta manera, se consiguen negros más profundos, un consumo energético muy inferior, y un grosor de pantalla ínfimo. Ésta parece ser la última tecnología asociada a las pantallas LCD antes de que se imponga la tecnología OLED, basada en diodos que ofrecen unos colores más vivos con menor consumo y todavía más finura.

Frecuencias y suavizado

Otra de las palabras que suelen utilizar los comerciales para convencernos de que tenemos que cambiar de televisor es la frecuencia de refresco. De hecho, se trata de algo que desde siempre se ha asociado con los televisores, incluso cuando dominaban los de tubo.

Una frecuencia de refresco mayor hace que el ojo se canse menos, y que percibamos la imagen que hay en pantalla como algo estático, y no una carrera de píxeles por la pantalla a medida que dejan de mostrar la información del anterior fotograma para mostrar la siguiente.

Esto no tiene ninguna relación con la cantidad de fotogramas por segundo que podemos ver, ya que ésta viene limitada por la norma de emisión del pais (25 fotogramas por segundo en España, norma PAL). Así, por mucho que nos digan que veremos la imagen más nítida cuando las imágenes sean de alta velocidad, no es cierto, ya que seguiremos limitados por los fotogramas por segundo de la emisión o de la película en Blu Ray o similares.

También podemos encontrar marcas que nos ofrezcan suavizado de la imagen. Aquí dependerá de la marca y del tipo de vídeo que estemos viendo en cada momento. Mejor comprobar el efecto in situ y juzgar uno mismo.

Sintonizadores y grabadores

Como nos estamos comprando un televisor, esto quiere decir que ha de disponer, como mínimo, de un sintonizador de TDT. ¿Qué le podemos pedir además de ese mínimo? Para comenzar, que el receptor de TDT esté preparado para recibir señales de alta definición, ya que aunque sólo hay unas pocas cadenas que los tienen en pruebas, será el estándar que se acabará aplicando, especialmente en los canales de pago.

También podemos buscar que tenga un grabador y un segundo sintonizador de TDT. De esta manera, podremos no sólo utilizar la función "Timeshift", que nos permite ver la grabación de un programa ya comenzado, sino también cambiar de canal mientras grabamos otra cadena.

Televisores 2.0

Pero la gran diferencia entre los nuevos modelos de televisores LCD son todo el hardware que poco tiene que ver con la televisión en sí. Podemos encontrar desde reproductores multimedia integrados, capaces de reproducir cualquier vídeo, canción, o foto que les inyectemos mediante uno de sus puertos USB, hasta complejos sistemas de conexión inalámbrica que no sólo nos permitan acceder a los "Media Servers" disponibles (como por ejemplo, nuestro ordenador), sino también navegar por determinadas páginas de Internet (Youtube, Flickr, etc.).

Fabricantes como Sony o Samsung, por mencionar dos, incorporan en sus televisores hardware capaz de actualizarse desde Internet, añadiendo nuevos "Widgets", o pequeños programas que añaden nuevas funciones al aparato.

Son estos añadidos los que realmente justifican el cambio de televisor, ya que cada vez más, este electrodoméstico se va a convertir en un punto de centralización de contenido, ya sea televisión, radio, o Internet.

Via Engadget

Via Xataka