martes, septiembre 29, 2009

Portabilidad Numérica: A partir de Septiembre 30/2009

Indotel

¿Qué es la Portabilidad Numérica?

La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones a conservar su número telefónico cuando cambian de operador de servicio telefónico fijo o móvil.

¿Qué beneficios se obtienen con la implantación de la portabilidad?

Con la implantación de la Portabilidad, la decisión de los usuarios al seleccionar a su nuevo proveedor de servicios de telefonía fija o móvil, se orientará a la evaluación de las condiciones de calidad y precio, sin el riesgo de perder su número telefónico Por lo tanto, la Portabilidad contribuirá a promover la competencia entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios, pues tendrán que esforzarse por conservar a sus suscriptores y atraer a nuevos clientes.

¿En qué servicios aplica la Portabilidad Numérica?

• De servicio fijo a servicio fijo dentro de la misma Área de Servicio Local.

• De servicio móvil a servicio móvil

¿Quién puede solicitar la Portabilidad del número?

El único que puede solicitar la portabilidad del número es el Suscriptor, es decir, la persona que tiene la titularidad de la relación contractual con la empresa que actualmente le ofrece el servicio (Proveedor Donador).

¿A dónde tengo que acudir para portar mi número?

A la empresa con la que se desea contratar el nuevo servicio telefónico (Proveedor Receptor).

¿Cuáles son los requisitos para iniciar el trámite de portabilidad?

Se debe presentar ante el Proveedor Receptor una solicitud de portabilidad debidamente completada que contenga su firma autógrafa y la documentación correspondiente, que puede variar en el caso de cada usuario, ya sea, persona física, persona moral o dependencias y entidades gubernamentales.

¿Cuánto tiempo puede durar el trámite para portar un número?

El trámite puede durar entre 2 y 13 días. La fecha de portación efectiva de un número es acordada entre el Proveedor Receptor y el Suscriptor.

Via Engadget

Via Xataka