lunes, agosto 10, 2009

Tu información sigue colgada en la red? Vamos a eliminarla.

Es indudable que cuando colgamos alguna información en Internet y ésta pierde vigencia, pensamos en sacarla, pero en realidad si ha sido copiada se queda en la red deambulando.

En el mundo globalmente conectado de internet, la información que se hace accesible en un cierto momento puede ser reproducida y almacenada en múltiples lugares. De manera que cuando la fuente original deja de tener accesible la información, ésta sigue estando accesible desde otros sitios. Incluso se puede producir este efecto en el ámbito de una misma red social. Se dan casos de usuarios que publican fotos en su perfil, y tras eliminarlas éstas siguen vivas entre sus contactos de la red social durante un tiempo.

Muchas empresas realizan búsquedas exhaustivas en internet durante los procesos de selección de personal. De modo que cierta información que pueda resultar comprometida, aunque sea parte de la vida privada o pertenezca a un pasado relativamente lejano, puede influir en la consecución de un puesto de trabajo.

Puede ser imposible eliminar por completo una cierta información

Es un tema espinoso, porque es técnicamente muy complicado, por no decir imposible, eliminar una información concreta si ésta ha sido accedida y replicada en internet. No sólo se trata de borrar los datos de los servidores donde han estado alojados, cosa que ya puede ser muy compleja. También está el problema de los caché de los navegadores, los buzones de correo y las réplicas de los pripios servidores. Todos los registros temporales de aquellos lugares por los que ha pasado la información siguen guardando una copia.

Científicos del departamento de ciencia e ingeniería de la computación de la Universidad de Washington han desarrollado un software que puede solucionar el problema. "Si te preocupas por la privacidad, internet es un lugar bastante terrorífico." señala Tadayoshi Kohno, uno de los miembros del equipo. "Si la gente entendiera las implicaciones de cómo y dónde se guarda su correo en internet, serían más cuidadosos y no lo usarían tan a menudo."

Encriptar y fragmentar la clave

El software que han desarrollado permite publicar información con fecha de caducidad. El sistema, llamado Vanish (desvanecer), funciona encriptando la información. Una vez se ha encriptado la información, la clave, que permanece oculta por el software, es dividida en varios fragmentos. Cada fragmento es entonces enviado a un servidor aleatorio de alguna de las grandes redes P2P de compartición de archivos descentralizadas.

En el momento en que uno solo de esos servidores se desconecte o purgue su sistema, cosa que estos sistemas hacen a menudo, ya no será posible acceder a la parte de la clave que fue depositada en él. Entonces la clave se pierde para siempre, y la información que fue encriptada con ella queda inaccesible. Sólo es cuestión de tiempo que esto ocurra, por lo que el acceso a la información tiene fecha de caducidad.

Via Engadget

Via Xataka