viernes, octubre 09, 2009

Los jovenes prefieren la TV por internet

Según datos aportados en el primer Encuentro sobre TV online, 7 de cada 10 jóvenes ha descargado contenidos audiovisuales en alguna ocasión, y 4 de cada 10 ha utilizado el videostreaming para ver vídeos en la red.

“El avance de las nuevas tecnologías está modificando los hábitos de consumo televisivo.” Esta es la principal conclusión del primer Encuentro sobre televisión online organizado por Televeo. La franja de edad entre 35 y 44 años es la que más aumenta en número de espectadores en Internet, lo que certifica el cambio en los hábitos de consumo, gracias al avance de las comunicaciones móviles. Otra de las conclusiones es que el modelo de la TV debe depender de los ingresos publicitarios y no del modelo de pago por visión, aunque los espectadores no toleran más de dos minutos y medio de publicidad por cada hora de contenido.

Según datos aportados en la reunión, el 70% de los jóvenes españoles ha descargado en alguna ocasión contenidos audiovisuales, mientras que el 40% ha consumido televisión o videos en streaming, lo que certifica un cambio en los hábitos de consumo de los telespectadores que “han tomado el mando” y deciden, por primera vez, qué quieren ver y cuándo lo quieren ver.

El mercado televisivo en Internet
Este encuentro ha analizado la situación del sector audiovisual en Internet, las ventajas que ofrece la posibilidad de ver contenidos en la red y también los retos a los que se enfrenta este mercado, como por ejemplo, la mejora de los sistemas de medición de audiencia, los cuáles todavía no están preparados para determinar con exactitud cuántos son los espectadores reales de una plataforma televisiva online.

Todos los presentes han coincidido en que, con los avances de las redes móviles e Internet, el espectador ha dejado de depender del programador y puede elegir en cualquier momento qué es lo que quiere ver y cuándo lo quiere ver. Además se han presentado los datos que corroboran que no sólo los más jóvenes ven televisión en Internet en nuestro país, sino que también otros grupos de edad utilizan con mayor frecuencia este modelo en el que no dependen de la programación inamovible de las cadenas generalistas.

Otra de las ventajas que ofrece la TV en Internet, y que también ha sido reflejada por los participantes en el Encuentro, es la independencia absoluta frente a las audiencias, lo que permite cubrir las necesidades de consumo televisivo de las minorías.

Televisión en Internet gratuita alimentada por la publicidad
El modelo de televisión en Internet debe ser gratuito en España. Según datos presentados, el 99% de los internautas rechazaría un modelo de pago, por lo que los responsables del sector entienden que la publicidad debe ser la principal fuente de ingresos.

En la actualidad, los más novedosos sistemas publicitarios instaurados en las plataformas de contenidos online son los Pre-rolls, anuncios de video corto previos a lo que el espectador desea visualizar, Smartoverlays, anuncio animado situado por encima del contenido principal y Smartrolls, anuncio de video altamente interactivo que puede incorporar características específicas definidas por el anunciante.

Via Engadget

Via Xataka