lunes, octubre 12, 2009

Obligada a abrir el IPhone para Voz sobre IP

Cediendo ante una imposición de las autoridades, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T renuncia a su oposición a Skype para iPhone. Ahora solo falta que Apple haga lo suyo.

AT&T es el socio exclusivo de Apple para la distribución de iPhone en Estados Unidos. Hasta ahora, la empresa ha intentado bloquear los servicios de telefonía IP en el aparato. A la empresa le ha parecido mala idea los intentos de sus suscriptores de ahorrar dinero usando servicios de telefonía IP como Skype.

Este tipo de bloqueo motivó una serie de denuncias que llevaron a FCC, entidad supervisora de las telecomunicaciones en Estados Unidos analizar el tema. En un comunicado, FCC anuncia que los operadores telefónicos estarán obligados a admitir todas las formas de tráfico digital, incluyendo la telefonía IP. Esta situación llevó a AT&T a comunicar por escrito a FCC que ya no se opondrá al uso de la telefonía IP en iPhone.

Sin embargo, la situación no está del todo solucionada. Por largo tiempo, Apple y AT&T han tenido un acuerdo algo confidencial de bloquear los programas de VoIP para iPhone. Apple tiene un instrumento altamente eficaz mediante su App Store, mediante la cual puede negar la certificación de programas para iPhone. Los usuarios que instalen programas no certificados por Apple pierden la garantía del producto.

El acuerdo confidencial entre Apple y AT&T fue revelado cuando Google presentó una queja ante FCC debido a la negativa de Apple a aceptar Google Voice en App Store. La situación prácticamente congeló lo que era una buena relación entre Apple y Google, cuyo presidente Eric Schmidt abandonó la junta directiva de Apple en protesta ante el boicot de Google Voice.

AT&T ha argumentado que no bloquea los programas de telefonía IP para el iPhone, sino que Apple bloquea los programas mediante su App Store.

Skype puede ser descargado mediante App Store. Sin embargo, para obtener la certificación de Apple, Skype se vio obligada a reducir la funcionalidad del programa, siendo posible únicamente realizar llamadas de IP mediante WiFi. Es decir, Skype no funciona mediante redes 3G.

Via Engadget

Via Xataka