jueves, octubre 15, 2009

Los que controlan la Internet

Un total de 30 sitios concentran el 30% del volumen total de tráfico en Internet. En sólo dos años, la situación de Internet ha cambiado radicalmente y los contenidos se perfilan como el ganador absoluto.

La empresa Arbor Networks, en asociación con la Universidad de Michigan y Merit Networks han elaborado un acucioso análisis del tráfico global de Internet. El informe, titulado Internet Observatory Report, será presentado el 19 de octubre durante la convención anual de NANOG, entidad gremial que agrupa a los operadores norteamericanos de redes digitales (North American NetworkOperators´ Group).

El análisis es descrito como el más acucioso y completo desde la comercialización de Internet, iniciada a mediados de la década de 1990. Una de las fuentes principales del material estadístico analizado es el esquema de cooperación "Atlas" entre 100 proveedores de acceso a Internet, distribuidos entre 17 países. Arbor Networks ha tenido acceso a los datos de tráfico digital, datos de seguridad e información de enrutadores, hora por hora, desde 2007. En total, 110 organizaciones, proveedores de acceso, operadores de redes troncales, redes regionales y proveedores de contenidos, han contribuido al material estadístico en que se basa la investigación.

Los datos en cuestión consisten de 256 exabytes, es decir, 256 millones de terabytes. En su etapa más intensa, el tráfico analizado excedía los 12 terabits por segundo. El jefe del proyecto, Craig Labovitz, de Arbor Networks, entregó a un grupo selecto de medios estadounidenses porciones del informe.

Según el documento, Internet ha cambiado radicalmente durante los últimos años. La importancia de los 10 a 12 operadores que gestionaban la mayor parte del tráfico hace cinco años, ha sido drásticamente reducida. En la actualidad, lo más importante son los contenidos, situación que al obligado a los operadores a modificar sus modelos de negocios. Hace dos años, gigantes como AT&T y British Telecom exigían pago a los proveedores de contenidos por transmitir sus datos. Actualmente la situación ha dado un giro de 360 grados. Los contenidos son tan importantes, que los proveedores de conexión ofrecen ya sea llevarlos a los consumidores gratuitamente, o incluso pagan a los proveedores de contenidos por con el fin de conservar a sus suscriptores. En grado mayor que antes, se ofrece a los consumidores paquetes en que el acceso a la red es asociado a servicios de vídeo y otros contenidos.

En su presentación preliminar del informe, Labovitz recalca que "hemos sido testigos de un cambio dramático en la forma de conducir negocios en Internet".

En 2007, los 15 000 principales sitios de Internet representaban alrededor del 50% de todo el tráfico en la red. En 2009, la mitad el tráfico de la red se concentra en alrededor de 150 sitios. El informe distingue entre éstos a 30 "hipergigantes", que conjuntamente representan el 30% del tráfico de Internet. Algunos de estos hipergigantes son nombres conocidos como Facebook, Google, Microsoft y YouTube. Google, por sí solo, representa el 6% del todo el tráfico de Internet.

Otros son sitios menos conocidos como Akamai, BitGravity, Gravity, Highwinds y Limelight, por no mencionar a Carpathia Hosting, que según el informe representa el 1% del volumen total de tráfico en Internet. Carpathia ofrece una serie de servicios para el mercado corporativo, pero además tiene servicios para el mercado de consumidores, como megaupload.com, megaclick.com, megavideo.com y megaerotic.com.

En consecuencia, la conclusión es que el balance del poder en Internet se ha inclinado a favor de los proveedores de contenidos, y que las entregas de contenidos se han concentrado en un número reducido de gigantes.

Otro elemento importante del informe es que los protocolos específicos están en retirada, beneficiando así a algunos protocolos de vídeo y web, entre los que claramente se distingue Adobe Flash.

Mecanismos como P2P; es decir intercambio de archivos uno-a-uno, han disminuido dramáticamente durante los últimos dos años, según la presentación preliminar del informe de Arbor Networks. En información proporcionada a Techworld se indica que P2P, representaba en 2007 el 3% de todo el tráfico en Internet, y que actualmente ha caído al 0,5%. En otras palabras, Google concentra 12 veces más tráfico digital que el intercambio tradicional de archivos.

La causa de que el intercambio P2P esté cayendo sería que los usuarios prefieren el vídeo en formato stream, en lugar de descargar material audiovisual. Así, se consigue acceso a los contenidos deseados en el momento deseado, en lugar de tener que esperar una descarga de duración quizás prolongada.

Fuentes: Techweb y Techworld

Via Engadget

Via Xataka